En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, la ciberdelincuencia representa una amenaza significativa y multifacética.
En DeDinero detectamos un esquema fraudulento en el que ciberdelincuentes, haciéndose pasar por EL UNIVERSAL, nuestra casa editorial, han difundido una entrevista falsa atribuida a Ricardo Salinas Pliego, empresario dueño de Banco Azteca.
Dicha entrevista ficticia está montada en una página web que no pertenece a EL UNIVERSAL y promociona una plataforma de inversión en criptomonedas, prometiendo con engaños ganancias económicas para los inversores en Estados Unidos, Canadá y México.
Los ciberdelincuentes usaron el nombre de una plataforma de trading y seguimiento de criptomonedas, pero colocaron un enlace que no dirige a una página oficial de dicha empresa, sino a un sitio engañoso.
Lee también Las recomendaciones de la Condusef para identificar mensajes bancarios fraudulentos
El engaño de la entrevista falsa
Los estafadores, en su intento por engañar a las personas, elaboraron un texto donde supuestamente Ricardo Salinas Pliego promueve esta plataforma de inversión en criptomonedas.
En el texto falso, se le atribuyen declaraciones a Salinas Pliego, afirmando que con la plataforma se ganan millones de pesos. El texto falso está creado en una página web en el que se copió el logo de EL UNIVERSAL, suplantando la identidad, aunque uno de los indicadores que evidencian que se trata de una estafa es que la liga o link no son parte de https://www.eluniversal.com.mx/
Además de la entrevista inventada, los ciberdelincuentes fueron más allá, fabricando declaraciones de bancos legalmente constituidos para respaldar su fraude. Este método busca no solo engañar a los inversores potenciales sino también legitimar su esquema fraudulento ante un público más amplio.
Te compartimos esta información para que estés alerta, pues la ciberdelincuencia usa el renombre de medios de comunicación como EL UNIVERSAL y las instituciones financieras, para poder cometer otros delitos como el robo de datos y de dinero.
El impacto de este tipo de fraudes no se limita a la pérdida económica sino que también mina la confianza en las plataformas digitales y en las criptomonedas como un todo.
Para prevenir ser víctima de estos engaños, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda:
- Verificar siempre la fuente de cualquier información financiera, especialmente si esta proviene de redes sociales o correos electrónicos no solicitados.
- Desconfiar de ofertas de inversión que prometan retornos elevados y rápidos con poco o ningún riesgo.
- Consultar con expertos financieros o asesores antes de realizar inversiones significativas, especialmente en campos tan volátiles y complejos como el de las criptomonedas.
Acciones legales
Las autoridades correspondientes ya están tomando medidas para identificar y sancionar a los responsables de este fraude.
En DeDinero, constantemente te compartimos consejos y alertas, emitidadas por las autoridades financieras, sobre los riesgos asociados a las inversiones en criptomonedas y cómo identificar estafas.
Este incidente nos recuerda la importancia de la precaución en el mundo financiero digital. Es responsabilidad de todos mantenerse informados y alertas para protegerse de estos sofisticados esquemas de fraude.