Tener la intención de construir un patrimonio adquiriendo una vivienda debe ser una decisión informada y que cumpla con tus expectativas, y por ello el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) nos da algunas recomendaciones para poder comprar casa o departamento de calidad.
Es a través de su sitio web infonavitfacil.mx donde apunta distintas sugerencias para los beneficiarios que hayan comenzado con el trámite de su crédito.
Infórmate y planea, porque considera que el inmueble que deseas comprar te acompañará muchos años de tu vida. Por ello debes asegurarte de que es una construcción de calidad.
De ser posible, apóyate en un arquitecto e ingeniero que te asesoren en la revisión de los planos y materiales usados.
Lee también: Vivienda del Bienestar 2024: ¿Cómo me inscribo al programa para recibir hasta 90 mil pesos?
¿Qué debo saber antes de comprar una casa?
Asegúrate de que la ubicación de la vivienda sea exclusivamente habitacional y cuente con todos los servicios públicos, como agua, drenaje y red de energía eléctrica.
Verifica el fácil acceso y cercanía de escuelas de educación básica, centros de salud, centros de abasto, espacios recreativos y vías primarias, para una movilidad adecuada.
Pero lo más importante es que el tamaño se ajuste a lo que necesitas y que cuente con al menos cocina, baños, sala, comedor y una recámara, o en su caso con un espacio de usos múltiples.
Infonavit también añade que si ya decidiste y procedes a la compra, antes de recibir la vivienda debes inspeccionar que funcione bien la instalación eléctrica.
Para ello enciende y apaga todos los focos y prueba que los enchufes tengan corriente.
También debes revisar la instalación de agua, abriendo y cerrando todas la llaves y regaderas; comprueba que salga agua fría y caliente, así como la presión de cada una.
Verifica que los muebles del baño y cocina estén correctamente instalados y no presenten fugas de agua o gas, así como también corroborar que los azulejos de la cocina y baño estén correctamente colocados para evitar desprendimientos futuros.
Es importante que observes que el piso de toda la casa esté bien instalado y que no haya ningún tipo de humedad o filtraciones en paredes y techos.
En general, revisa que todos los acabados que estén en el contrato de compra hayan sido instalados y sean de buena calidad.
Estas inspecciones serán un importante inicio para tener certeza de que la casa que estás adquiriendo con tu crédito Infonavit tiene buena calidad, es habitable y que no corres ningún peligro estructural al vivir en ella.