Si eres un trabajador al servicio del Estado mexicano, puedes incrementar sustancialmente tu ahorro para un retiro digno a través del Ahorro Solidario.
Este es un derecho que permite a quienes cotizan para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aportar recursos propios a su cuenta individual.
Ahorrar es uno de los principales consejos que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ya que ello te garantizará un mejor futuro para tu retiro.
El Ahorro Solidario permite al trabajador aportar recursos propios a su cuenta individual, adicionales a las aportaciones obligatorias.
Hay 2 opciones para realizar Ahorro Solidario:
- Ahorrar el 1 por ciento del Sueldo Básico de cotización.
- Ahorrar el 2 por ciento del Sueldo Básico de cotización.
Las aportaciones que se suman a este esquema son la aportación del trabajador, la aportación del Gobierno Federal y las aportaciones obligatorias a la cuenta individual.
Hay que considerar que la inversión de estos recursos en la AFORE o en PENSIONISSSTE generará rendimientos, con lo que tendrás más ahorro para el retiro.
En el ISSSTE existe el servicio "Sí al Ahorro Solidario para los Trabajadores del Estado" (SIAS) para orientar a los trabajadores del Estado en todo lo referente al Ahorro Solidario.
En el SIAS podrás cambiar la elección sobre tu Ahorro Solidario de la siguiente forma:
- Aumentarlo del 1 por ciento al 2 por ciento del Sueldo Básico de cotización.
- Disminuirlo del 2 por ciento al 1 por ciento del Sueldo Básico de cotización.
- Cancelar el descuento para el ahorro solidario.
- Volver a realizar tus aportaciones, dándote nuevamente de alta una vez transcurridos 12 meses de su cancelación.
Para poder dar de alta este derecho vía web, debes ingresar al sitio www.e-sar.com.mx y elegir la opción de ahorro solidario.
También lo puedes hacer a través de SIAS solicitando el formato-documento de elección de ahorro solidario, donde marcarás el porcentaje de ahorro deseado, 1 o 2 por ciento.
PENSIONISSSTE menciona que este ahorro es propiedad del trabajador y no se perderá si dejas de laborar en el gobierno y ya no cotices al ISSSTE, pero solo puedes disponer de él al momento de tu retiro.