A través de sus redes sociales, ayer por la tarde la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) activó la Fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por la contaminación que se registra en la Ciudad de México y en el Estado de México. Por lo que hoy viernes 23 de febrero se aplica el programa Hoy No Circula sin excepción a algunas a automovilistas en la CDMX y en el Edomex.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la contingencia se decretó luego de que la estación de monitoreo en Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan, registrara una concentración de ozono de 167 partes por billón.
La fase 1 de la contingencia ambiental que implica el Doble Hoy No Circula, se activa cuando la concentración de partículas contaminantes supera los 150 puntos.
Lee también: Vacantes en el IMSS Bienestar, cuál es el proceso de registro y en qué partes de México están
Mediante su cuenta de X la CAMe dio a conocer que los vehículos que no pueden circular en la capital del país ni en el Edomex hasta las 22:00 horas, son los siguientes:
Únicamente quedarán exentos del programa eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
Aquellos capitalinos que no respeten las indicaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se harán acreedores a una multa que va de los 2 mil 74 hasta los 3 mil 886 pesos. Mientras que los automovilistas del Edomex que violen la ley deberán pagar una infracción de mil 460.80 pesos.
Cabe mencionar que aquellos infractores que se nieguen a pagar la multa por no respetar el Hoy No Circulo, su auto será procedido al depósito vehicular (corralón)