El aguinaldo es un beneficio laboral esperado por millones de trabajadores en México, y en DeDinero sabemos que es turbo fundamental comprender quiénes tienen derecho a recibir un aguinaldo doble, cómo calcular correctamente esta prestación y conocer la fecha límite para su pago.
Por eso en esta grandiosa oportunidad que nos das de leernos te compartimos una guía detallada para empleadores y empleados sobre todo lo que conlleva esta disposición legal.
El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores en México, conforme a la Ley Federal del Trabajo, y significa el pago extra de 15 días de salario una vez al año (es obligatorio pagarlo antes del 20 de diciembre).
Pero existen ciertas condiciones bajo las cuales algunos empleados pueden recibir un aguinaldo doble, como las siguientes:
Es importante que los trabajadores revisen su contrato de trabajo o consulten con su sindicato o departamento de recursos humanos para verificar si califican para un aguinaldo doble.
El cálculo del aguinaldo en México se basa en la Ley Federal del Trabajo, y los pasos para saber cuánto te corresponde son los siguientes:
Identificar el salario diario
Multiplicar el salario diario por 15 días, que es el monto mínimo legal para el aguinaldo.
Si un trabajador laboró menos de un año, le corresponde la cantidad proporcional a los días que sí estuvo en actividades, y el cálculo para obtener lo que se le pagará es el siguiente: salario quincenal dividido entre 365 días, y el resultado multiplicarlo por los días laborados.
Para quienes reciben aguinaldo doble, simplemente se duplica el monto calculado.
La fecha límite para el pago del aguinaldo es el 20 de diciembre de cada año. Es importante que los empleadores cumplan con esta fecha para evitar sanciones.
Tanto empleadores como empleados deben conocer sus derechos y obligaciones respecto al aguinaldo: los trabajadores deben estar informados sobre cómo se calcula su aguinaldo y cuándo deben recibirlo.
Por otro lado, los empleadores deben asegurarse de calcular correctamente el aguinaldo y pagar en la fecha establecida por la ley.
El incumplimiento en el pago del aguinaldo puede acarrear serias consecuencias para los empleadores, que incluyen sanciones económicas y procesos legales.