Además de aquellas personas que aún trabajan en el sector público o privado, quienes ya cuentan con una pensión tienen derecho a recibir un aguinaldo; para quienes cotizaron en el IMSS, aplica específicamente si están amparados por la Ley 73 del Seguro Social y empezaron a trabajar antes de julio de 1997.
Según ambos organismos, los montos correspondientes a esta anhelada prestación se verán reflejados a partir de noviembre, transferidos directamente a la cuenta bancaria elegida cuando hayan realizado el trámite.
Aquellas personas de la tercera edad afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán la suma en una exhibición y junto a su depósito mensual que debería llegar a partir del miércoles 1 de noviembre de 2023.
Lee también ¿Cómo saber si me corresponde el aguinaldo?
De acuerdo con la dependencia, la cifra total del aguinaldo en 2023 equivaldrá a un mes de pensión, es decir, se duplicará el depósito.
Mientras que quienes estén amparados por la ley vigente, es decir, que empezaron a cotizar después de julio del 97, no recibirán aguinaldo y verán un depósito común y corriente reflejado en sus cuentas.
Por su parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (ISSSTE) señala en su calendario que el pago regular de pensión se realiza este martes 31 de octubre, aunque se espera que la primera parte de aguinaldo llegue en algún momento durante la primera quincena de noviembre.
Esto significa que el dinero debe aparecer en las cuentas antes del día 15 de noviembre y con anticipación al Buen Fin, mientras que la otra parte del aguinaldo se prevé hasta enero de 2024, puesto que en el ISSSTE dicha prestación se divide en dos.
Recordemos que para quienes cotizaron al ISSSTE el aguinaldo equivale a hasta 40 días de pensión, por lo cual se prevé que en cada depósito los adultos mayores reciban una cifra equivalente a 20 días.
Como dato curioso, recordemos que los celtas creían que al dar generosos regalos creaban un augurio positivo para iniciar de mejor forma el siguiente año, tradición que se ha mantenido hasta nuestros días en forma de aguinaldo que ya es una prestación obligatoria para los trabajadores.