¿Necesitas liquidar la tarjeta de crédito o adelantar tus compras navideñas? ¿Quieres aprovechar los descuentos en aerolíneas y hoteles para fin de año?
No te preocupes que cada vez falta menos para que recibas tu aguinaldo. En DeDinero te decimos cuándo y cuánto te debe de pagar tu jefe.
El aguinaldo es una prestación laboral en México que consiste en el pago de 15 días de salario, como mínimo, a todos los trabajadores, independientemente de su antigüedad o nivel jerárquico.
El pago del aguinaldo se debe realizar antes del 20 de diciembre de cada año.
El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) dice que todos los patrones deben pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre.
Lee también Esto tienes que invertir en Bonddia para recibir 200 pesos cada 24 horas
Debes considerar que existen empresas que al firmar tu contrato te señalan que esta prestación te será entregada en dos partes.
La primera parte se te dará antes del 20 de diciembre y la segunda se entrega a principios del enero.
Con la reforma a la Ley del Trabajo en 1970, todos los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo.
Para todas las personas que tienen poco de haber entrado a laborar y tienen la angustia de su aguinaldo, no tienen nada de qué preocuparse, ya que también recibirán esta prestación, aunque deben considerar que será una parte proporcional por los días que se hayan trabajado.
¿Te quieren pagar con el pavo? Aunque pareciera increíble, hay algunos patrones que el aguinaldo lo quieren pagar con especies.
Lee también ¿Cuánto presta el Fonacot y cuáles son los requisitos?
Por ejemplo, si trabajas en una carnicería, hay jefes que dan como aguinaldo kilos de carne; sin embargo, el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo dice que el pago debe realizarse con moneda legal (pesos mexicanos).
Los Celtas creían que dando generosos regalos, creaban un augurio positivo para iniciar de mejor manera forma el siguiente año.
Esta tradición se sigue manteniendo hasta nuestros días, solo que el aguinaldo se ha convertido en una prestación obligatoria.
Para calcular el aguinaldo, multiplica tu salario diario por 15; el salario diario lo puedes calcular dividiendo tu salario mensual entre 30 días.
Si recibes, por ejemplo un salario mensual de 10 mil pesos, tu salario diario sería de 333.33 pesos. Como resultado, tu aguinaldo será de 5 mil pesos.
En caso de que tengas menos de un año en tu trabajo, se te otorgará una cantidad proporcional del pago de aguinaldo en función del tiempo que hayas trabajado.
Para calcular la parte proporcional, se debe dividir el número de días trabajados entre 365 días.
Por ejemplo, si has trabajado durante 6 meses, tendrás derecho a 7.5 días de aguinaldo. Siguiendo el ejemplo anterior, el monto de tu aguinaldo sería de 2 mil 500 pesos (porque multiplicamos 333.33 por 7.5 días).