El aguinaldo es una prestación laboral que representa un respiro económico para millones de trabajadores en México al cierre de cada año. El tema ha ganado especial relevancia, desde hace unos días, debido a los recientes cambios para ciertos empleados del sector público.
Hoy te explico todo lo que necesitas saber sobre el aguinaldo de 40 días en México y cómo funciona. Y es que además leo en Google preguntas como: ¿para quiénes sí aplica el aguinaldo doble?, ¿cuándo aplica el aguinaldo doble?, ¿cómo quedó el aguinaldo 2024? y ¿cuántos días de aguinaldo son por ley 2024 en México?
Antes de comenzar con el tema del aguinaldo de 40 días, dejemos en claro lo siguiente: el aguinaldo por ley, para todos los trabajadores del sector privado, es de 15 días de salario.
Sin embargo, hay una propuesta legislativa que sugiere duplicar este beneficio a 30 días de salario, es decir, ofrecer un aguinaldo doble.
Esta iniciativa ha sido bien recibida, pero aún está en proceso de análisis. Por ello, la propuesta del aguinaldo doble en México sigue siendo un proyecto en discusión.
La medida aún no ha sido aprobada por el Congreso, lo que significa que no es una obligación legal para los empleadores en este año.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo es un derecho obligatorio para todos los trabajadores en México.
Este pago debe realizarse antes del 20 de diciembre y, como te adelantaba, equivale como mínimo a 15 días de salario para quienes han trabajado un año completo.
Para empleados con menos tiempo de servicio, el pago es proporcional.
Sin embargo, un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2024 establece un aguinaldo de 40 días de salario para ciertos empleados del sector público.
El aumento a 40 días aplica exclusivamente para trabajadores en el sector público, incluyendo:
El aguinaldo puede pagarse en efectivo y en pesos mexicanos. Sin embargo, también puede depositarse en una cuenta bancaria, tarjeta de débito o mediante transferencia electrónica, siempre con el consentimiento del trabajador. Si estas transacciones generan costos adicionales, el empleador debe cubrirlos.
Los patrones que no cumplan con el pago del aguinaldo, lo depositen incompleto o lo realicen fuera del plazo, pueden enfrentar multas que oscilan entre los 5,428.50 y 542,850 pesos.
Además, los trabajadores tienen un plazo de un año para presentar quejas ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en caso de irregularidades.
El aguinaldo es una oportunidad perfecta para sanear finanzas personales, invertir o disfrutar de gastos planificados.
Algunos trabajadores aprovechan este ingreso para destinarlo a:
Si eres empleado del sector público o privado, asegúrate de recibir tu aguinaldo de 40 días o aguinaldo de 15 días a tiempo y, de ser necesario, presenta cualquier queja ante las autoridades correspondientes.