La propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, de dar 30 días de aguinaldo, fue aprobada por unanimidad por la Comisión de trabajo y Previsión Social del Senado de la República.
Esta iniciativa tiene como objetivo reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que los empleadores paguen el doble de la cantidad mínima de esta prestación laboral a sus trabajadores.
Napoleón Gómez comentó que el tema del aguinaldo en la LFT no ha sufrido cambios desde su publicación en 1970. sin embargo. Así mismo, declaró que el monto que se otorga como aguinaldo debe ser justo y suficiente para que los trabajadores puedan cubrir sus necesidades básicas.
Lee también: Guía sencilla para que los centennials elijan y cambien su Afore
Para que esta propuesta sea oficial, aún debe ser revisada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, luego pasará al pleno del Senado y posteriormente a la Cámara de Diputados para que pueda ser aprobada.
Es una prestación laboral garantizada por la Ley Federal del Trabajo en México, el cual consiste en un pago anual que deben recibir los trabajadores por parte de sus trabajadores. El aguinaldo corresponde a al menos 15 días de salario y según lo indicado en el artículo 87 de la LFT debe ser pagado antes del 20 de diciembre.
Las empresas que no cumplan con este plazo estarán sujetas a una multa que va desde los 18 mil 260 hasta los 365 mil 200 pesos.
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo indica que el aguinaldo equivale a 15 días de salario para aquellos que hayan trabajado todo el año. Incluso las personas que recién comenzaron a trabajar y están preocupadas por su aguinaldo, no deben angustiarse, ya que también recibirán esta prestación, aunque será proporcional al tiempo trabajado.
El cálculo para determinar el monto del aguinaldo se realiza dividiendo el salario mensual entre dos, luego entre 365 (días en un año) y finalmente multiplicando el resultado por los días laborados.
Por ejemplo, si el salario mensual es de 10 mil pesos, la percepción quincenal es de 5 mil pesos, se debe dividir esa cantidad entre 365 y se obtendrá 13.698 a los cuales se multiplicará por los días que se ha trabajado, que en este caso son 180 (considerando que se empezó a trabajar desde hace 6 meses). Por lo tanto, la cantidad a percibir como aguinaldo por haber trabajado durante 6 meses es de 2 mil 465.64 pesos.
Es importante destacar que algunas empresas optan por otorgar el aguinaldo en forma de productos o servicios, sin embargo, la Ley Federal del Trabajo menciona que esta práctica no está permitida, el pago de esta prestación se debe hacer con moneda nacional (pesos mexicanos).