En México, quienes aún trabajan tienen derecho a recibir el aguinaldo, una prestación laboral que implica el pago mínimo de 15 días de salario (esto para quienes cotizan en el IMSS) a todos los trabajadores, sin importar su antigüedad o nivel jerárquico.

Es obligatorio que el pago del aguinaldo se realice antes del 20 de diciembre de cada año, según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del (LFT). Todos los patrones están obligados a cumplir con esta disposición.

De hecho, fue a partir de la reforma de la Ley del Trabajo en 1970 donde se estableció el derecho de todos los trabajadores a recibir un . Además, quienes empezaron a trabajar recientemente no deben inquietarse, ya que también tendrán derecho a recibirlo de forma proporcional según los días laborados.

Lee también

Por otro lado, las personas que ya tienen una pensión, además de aquellos que aún trabajan en el sector público o privado, tienen derecho a recibir un aguinaldo.

En el caso de quienes cotizaron en el IMSS, este beneficio se aplica únicamente si están cubiertos por la Ley 73 del Seguro Social y comenzaron a trabajar antes de julio de 1997.

Tanto los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán su pago correspondiente al mes de noviembre y su aguinaldo al mismo tiempo.

Como anunció el IMSS, sus beneficiarios debieron recibir el aguinaldo desde el pasado miércoles 1 de noviembre.

En cuanto al ISSSTE, el pago de la prestación se dividirá en dos partes. La primera transferencia se realizará antes del 15 de noviembre, junto con el pago correspondiente a este mes. La segunda remuneración se realizará el 30 de noviembre, junto con el pago correspondiente a diciembre.

¿Recibirán aguinaldo los beneficiarios de la Pensión del Bienestar?

Otro sector que recibe pensión en México son las personas mayores de 65 años, los cuales perciben la pensión del Bienestar, los cuales obtienen un apoyo económico de 4 mil 800 pesos de forma bimestrales.

Sin embargo, ellos no recibirán ningún apoyo financiero al final del año, en este sentido, las personas mayores deben considerar que para 2023 sólo les quedará un pago de la pensión correspondiente al bimestre noviembre-diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios