La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) preocupado por las finanzas personales de los mexicanos, a través de la Revista del Consumidor brinda algunas recomendaciones para adquirir el hábito del ahorro, además de evitar los gastos hormigas.
¿Qué es la Revista del Consumidor?
Es un medio impreso y digital el cual tiene como objetivo proporcionar a los consumidores información útil y actualizada, así como recomendaciones sobre diferentes temas relacionados con el consumo como: productos, servicios, comparación de precios, guías de compra y derechos del consumidor, entre otros.
Este medio informativo cuenta con un canal en YouTube donde se puede apreciar contenido de gastronomía, tecnología, así como de estudios de calidad.
Lee también: Haces transferencias SPEI; la Condusef emite alerta por nuevo estilo de fraude
¿Cuáles son las recomendaciones para ahorrar?
Según un estudio de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 6 de cada 10 personas no llevan un registro de sus gastos mensuales, así mismo el 44 por ciento de la población mexicana que realiza la práctica del ahorro, lo hace a través de mecanismo no formales, como, por ejemplo:
- Tandas
- Ahorro bajo el colchón
- Alcancías
- Dinero en sobres
La Profeco menciona en la Revista del Consumidor que el 39.8 por ciento de las personas, no acostumbran a ahorrar los billetes pequeños o las monedas al llegar a sus hogares. es por ello que decidieron brindar las siguientes recomendaciones, para que los mexicanos puedan tener este hábito:
Antes de comenzar el ahorro se debe tener destinado un recipiente para poder almacenar el dinero, así mismo recomiendan guardar monedas y billetes de ciertas denominaciones como las monedas de 5,10 o pesos, así como los billetes de 20, 50 y 100 pesos.
El compromiso comenzará cuando se defina una meta, es por ello que en el recipiente se debe poner una etiqueta con la cantidad escrita a la que se compromete llegar.
Por más que se antoje, hay que evitar hacer compras como café, dulces, agua, o algún panecillo, es preferible comprar los botes o paquetes de estos al momento que se hace la despensa, para que de esta forma, esos recursos que se gastan diario se puedan liberar e ingresar al ahorro.
Dependiendo de la denominación del dinero que se haya elegido ahorrar y del tamaño del recipiente, la Profeco menciona que se puede llegar a tener un ahorro de hasta 18 mil pesos al finalizar el año.