En las redes sociales, se ha popularizado un video donde una persona declara que está esperando recibir su aguinaldo para luego renunciar a su trabajo.

Al igual que este empleado, hay miles que aguardan hasta recibir esta prestación para despedirse de sus puestos. Esta tendencia refleja el deseo de muchos trabajadores de buscar oportunidades que ofrezcan mejoras económicas y profesionales.

No obstante, la legislación estipula que todos los empleados en México tienen derecho al aguinaldo, independientemente del periodo trabajado. Por ello, en DeDinero te explicamos si la compañía para la cual prestaste tus servicios está obligada a pagarte el , incluso cuando has renunciado o sido despedido.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo () menciona que los empleados que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo por el tiempo que trabajaron, de igual forma esto se aplica a los empleados que fueron despedidos antes de la fecha mencionada.

Lee también:

Así mismo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) menciona que el monto proporcional debe ser pagado a los empleados al momento de la terminación de su contrato laboral como parte de su liquidación o finiquito.

Para saber cuánto es la cantidad que se debe obtener como aguinaldo, te recomendamos seguir la siguiente fórmula:

Se deberá dividir el sueldo mensual que se percibía, entre dos, posteriormente esa cantidad se dividirá entre 365 que son los días que tiene el año.

El resultado obtenido se multiplicará por los días laborados y listo, la cifra que aparezca es lo que se debe percibir.

Cabe mencionar que los trabajadores mexicanos no pueden renunciar al aguinaldo, y el empleador no puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su monto, pues sería acreedor a una multa de las autoridades mexicanas.

Si por alguna circunstancia el patrón o la empresa se niega al pago de esta prestación, la Profedet ofrece asesoría legal gratuita a los trabajadores o ex empleados.

Los interesados pueden acudir a algunas de sus oficinas para obtener este apoyo, así como tener orientación mediante el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios