A partir del 15 de octubre de este 2024 los bancos en México tendrán que entregar un estado de cuenta universal a todos los clientes de sus productos financieros.
Este cambio es una disposición oficial de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, más conocida como Condusef.
En su sitio web, este organismo avisa: "Siempre podrás solicitar a las instituciones financieras que los estados de cuenta sean enviados a tu domicilio, correo electrónico o solicitarlo directamente en tu sucursal bancaria sin costo. También puedes descargarlo desde tu banca por Internet o aplicación móvil".
En tres sencillos puntos, la Comisión agrega que los nuevos estados de cuenta universal deberán "tener estructura uniforme, facilitar su comprensión y permitir su comparación con otros estados de cuenta de tarjeta de crédito".
Aplicará para todas las instituciones financieras que emiten tarjetas de crédito, tales como Banco Azteca, BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Banregio, Banjio, Coppel, entre otras.
¿Qué es un estado de cuenta universal?
Contará con un formato más organizado, visual y detallado, con información clara y precisa para que los usuarios gestionen sus finanzas personales.
Entre otras características se encuentran:
- Información clara y a detalle sobre el tiempo necesario para liquidar una deuda, así como los intereses y comisiones por uso de la tarjeta, el destino de los pagos y el límite de crédito.
- Desglose completo de los intereses y comisiones de los últimos 12 meses, en donde se muestre el tiempo que tomaría liquidar la deuda si se paga solo el saldo mínimo, así como si se paga dos veces el mínimo y hasta cinco veces ese saldo mínimo, todo con la intención de que los clientes tomen la decisión que más les convenga.
- Desglose del monto sobre el que se calculan los intereses mensuales, las comisiones del periodo y el acumulado pagado en los últimos meses; un saldo al descubierto sin secretos ni letras chiquitas.
- Especificación del monto con gráficos y tablas fáciles de entender, que faciliten la comprensión del estado financiero y muestren de manera clara el saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo, la distribución de pagos, abonos en compras y cargos revolventes. Además, el saldo a favor en la cuenta del cliente.
La Condusef publicó una guía que ayude a entender a los cuentahabientes, de manera simple y práctica, el nuevo Estado de Cuenta Universal de su tarjeta de crédito, sean clientes de Banco Azteca, BBVA, Citibanamex, Banorte, Santander, HSBC, Banregio, Banjio, Coppel, entre otras. Aquí en DeDinero te iremos desglosando dicha información.