En la sociedad actual, el manejo de las finanzas personales se ha convertido en una tarea cada vez más desafiante y estresante para muchas personas. A medida que nos sumergimos en un mundo impulsado por la economía, las presiones financieras pueden pesar considerablemente en la vida cotidiana de las personas.

Es por ello que en te compartimos los consejos que brinda La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para evitar el estrés financiero.

¿Qué es el estrés financiero?

Es la presión emocional y psicológica que experimenta una persona debido a problemas relacionados con su. Esto puede deberse a una variedad de factores, como deudas abrumadoras, dificultades para llegar a fin de mes, pérdida de empleo, problemas con inversiones o jubilación, entre otros.

Lee también:

El estrés financiero puede manifestarse de diversas formas, incluyendo ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad, problemas de salud física y deterioro en las relaciones personales. Además de los efectos negativos en el bienestar individual, este también puede tener un impacto significativo en la productividad laboral y en la calidad de vida en general.

¿Cómo saber si tengo estrés financiero?

La Condusef menciona los siguientes síntomas que normalmente suelen manifestar las personas que sufren este padecimiento, los cuales son:

  • Se tiene más presión de dinero cada fin de mes
  • Se piensa todo el tiempo la forma de poder conseguir algún ingreso
  • Todo el tiempo se la pasan haciendo cuentas, dividiendo sus ingresos con las deudas
  • Constantemente se revisan las cuentas para conocer cuánto dinero queda
  • Se cuentan los días para que llegue la quincena
  • Causa ansiedad y angustia el pago de las deudas
  • Se utilizan las tarjetas de crédito para gastos hormiga a diario
  • Se busca un trabajo adicional

Por otro lado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros comparte algunos consejos para combatir el estrés financiero:

Elabora un plan de acción para manejar tus finanzas:

Establecer una meta clara: Se debe definir un objetivo que ayude a reducir el estrés al brindar dirección y propósito. Hay que identificar las fuentes de endeudamiento y analizar los gastos para determinar qué es esencial y qué se puede reducir, especialmente si se sufre de impulsos compulsivos de compra.

Crear un presupuesto: Llevar un registro de los ingresos y gastos permitirá gestionar el dinero de manera eficiente. Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2021 la mayoría de las personas no tienen un presupuesto, por lo que se deben establecer metas claras y seguir de cerca las finanzas.

Reconocer y priorizar las deudas: Hay que organizar las deudas según su importancia y tamaño, y desarrollando un plan para pagarlas. Se puede considerar iniciar con las deudas más pequeñas o aquellas con mayores intereses.

Controlar los gastos: Antes de comprar algo, se debe evaluar si realmente es necesario. Evitar los gastos innecesarios y las compras impulsivas, especialmente durante períodos de rebajas.

Limitar el uso de crédito: Si bien el crédito puede ser útil, hay que usarlo con precaución, no utilizarlo para cubrir necesidades básicas y asegurarse de que se pueda pagar lo que se adquiera a crédito.

Se pueden priorizar las compras a meses sin intereses, para que de esta forma se puedan evitar deudas que rebasen la capacidad de pago.

Calcula tu capacidad de endeudamiento: Se debe asegurarse de que las deudas no superen el 30 por ciento de los ingresos recurrentes, así mismo, hay que conocer los límites financieros y evitar contraer deudas que no se puedan pagar.

Crear un fondo de emergencia: Se puede destinar una parte de los ahorros a un fondo de emergencia para cubrir gastos imprevistos, como enfermedades o pérdida de empleo. Idealmente, el fondo de emergencia debería cubrir al menos un mes de gastos, aunque lo óptimo es tener reservado el equivalente a tres meses de ingresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios