En la era digital actual, donde la tecnología forma parte integral de nuestras vidas, es esencial mantenernos alerta sobre los peligros que acechan en línea. Los fraudes cibernéticos son una de las principales amenazas que enfrentamos, y su sofisticación y frecuencia están en constante aumento.

Es por ello que mediante la Revista Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () brinda algunos consejos para que la población mexicana pueda evitar caer en fraudes cibernéticos.

¿Qué son los Fraudes Cibernéticos?

Son actividades delictivas que se llevan a cabo a través de medios electrónicos y digitales con el objetivo de engañar a personas o empresas para obtener o información confidencial de manera ilegal.

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Estos fraudes pueden adoptar diversas formas, como el phishing (suplantación de identidad), el malware (software malicioso), el fraude de tarjetas de crédito, el robo de identidad, la ingeniería social, entre otros.

¿Cuáles son los consejos de la Condusef para evitar fraudes?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, comparte en su publicación digital del mes de marzo algunos consejos, para no caer en algún fraude financiero, los cuales son:

Proteger la información personal

La Condusef recomienda nunca compartir datos confidenciales o bancarios con nadie.

Realizar transacciones de forma segura

Hay que evitar realizar compras o transferencias en computadoras de uso público o compartido. No entrar en contacto con personas desconocidas a través de chats o mensajería instantánea.

Desconfiar de mensajes no solicitados

No se deben responder los mensajes de remitentes desconocidos o a promociones no solicitadas.

Cuidado con los premios falsos

Hay que desconfiar de supuestas ganancias como viajes o sorteos, así mismo no se debe hacer caso a anuncios que prometen premios al hacer clic en un enlace.

Atención a las solicitudes de información

Ninguna institución financiera suele pedir datos por correo electrónico o teléfono, además, los mismos bancos recomiendan comunicarse directamente con ellos si se tiene alguna duda para verificar la información.

Ser precavido al usar las tarjetas

Se deben utilizar las tarjetas de crédito o débito en establecimientos confiables, por lo que se debe procurar hacer transacciones solo en sitios web oficiales que cuenten con un contacto para reclamaciones o quejas.

Mantener un registro de las transacciones

Hay que guardar los recibos y números de compra para futuras aclaraciones.

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