A través de su cuenta de X, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre un nuevo fraude financiero principalmente a los clientes de Banco Azteca, BBVA, Santander y Banorte.
La estrategia de los defraudadores es enviar un correo electrónico o mensaje de texto a los celulares de los clientes, el cual contiene un link con el objetivo de conseguir información personal.
Así fue la advertencia de la Condusef sobre el fraude:
“#PonteTrucha Dar clic a cualquier liga que te manden por correo o mensaje, abre la puerta para que los delincuentes roben tu información. ¡No se las pongas fácil! #FraudesFinancieros #LaTransaNoDescansa”.
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¿Qué es un fraude financiero cibernético?
Un fraude financiero cibernético es cuando alguien le quita su dinero a alguien a través de prácticas engañosas, confusas u otras acciones ilegales.
Los estafadores se aprovechan de la falta de conocimiento de las personas al utilizar servicios financieros digitales.
Y así como la tecnología va avanzando, los estafadores se van adaptando a las nuevas herramientas que están al alcance de todos.
Principalmente los que llegan a realizar mediante correos electrónicos, los cuales suelen incluir enlaces sospechosos que, al hacer clic en ellos, pueden descargar virus que roban información del dispositivo.
La misma Condusef recomienda instalar un buen antivirus y descargar aplicaciones solo de tiendas y desarrolladores oficiales.
Tipos de fraudes cibernéticos que menciona la Condusef y cómo evitarlos
Correo basura
Mejor conocido como SPAM, es un mensaje que se manda a diversos destinatarios con fines “publicitarios”, con la finalidad de visitar una página o descargar algún archivo que por lo general es un virus que roba la información de tu dispositivo.
Se puede evitar de la siguiente manera:
- Instala un antivirus en la computadora o dispositivo móvil
- No darle “clic" a vínculos desconocidos
- Descargar aplicaciones mediante las tiendas digitales y desarrolladores oficiales
Smishing
Se envía un mensaje de texto a los teléfonos móviles con la finalidad de visitar una página web fraudulenta, con el objetivo de obtener información bancaria y de esta forma realizar transacciones no reconocidas.
Phishing
Es conocido por suplantar identidades, pues los estafadores se hacen pasar por una Institución Financiera mediante mensaje o llamada telefónica, indicando un error en la cuenta bancaria.
Al instante de ingresar los datos, se obtiene información confidencial como números de tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, entre otros.
La forma de evitar estos dos tipos de fraude es:
- Evitar entregar datos por mail o correo electrónico
- Siempre hay que recordar que los bancos nunca van a solicitar datos financieros de números de tarjetas de crédito por teléfono o Internet
Pharming
Consiste en redireccionar al cibernauta a una página de Internet falsa mediante ventanas emergentes, para robar información.
La forma de no caer en esta estafa es:
- No dar clic a páginas sospechosas o responder mensajes de correo que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan antes datos personales para otorgar el supuesto premio
- Verificar que el sitio en el que se navega cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones