Las estafas a través de WhatsApp son un tipo de fraude en el que los delincuentes utilizan la aplicación de mensajería instantánea para engañar a las personas y robarles su dinero o información personal.
Existen varios tipos de estafas que los delincuentes suelen llevar a cabo a través de esta aplicación, y en DeDinero te decimos cuales son las más comunes para que evites caer en ellas.
Estafas de inversión: Los estafadores se hacen pasar por expertos en inversiones y prometen grandes beneficios a cambio de invertir en sus esquemas. Sin embargo, estas transacciones suelen ser falsas y las personas que invierten pierden su dinero.
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Estafas románticas: Los estafadores crean perfiles falsos en WhatsApp y se hacen pasar por personas atractivas para entablar relaciones románticas. Una vez ganada la confianza, estas personas piden dinero o información personal a sus víctimas, los cuales terminan cayendo
Estafas de soporte técnico: Los estafadores se hacen pasar por personal de sistemas de soporte de marcas de dispositivos móviles, diciendo que los celulares están infectados y que necesitan pagar por un software falso para eliminar los virus. Sin embargo, estos programas suelen ser falsos, pero son creados para robar información de los usuarios.
Estafas laborales: Los delincuentes se hacen pasar por el personal de Recursos Humanos de empresas reconocidas para engañar a las personas y obtener su información personal o financiera. Una manera para reconocer este tipo de fraude es cuando el mensaje que se recibe, se ofrece un sueldo bastante alto y piden pocos requisitos para poder realizar el proceso de contratación.
Estafa de código familiar: Los estafadores se hacen pasar por familiares o conocidos y solicitan información personal o bancaria bajo pretextos de emergencia. Una vez obtenida la información, utilizan las credenciales para cometer fraude.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comparte algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas.
Cualquier mensaje que se reciba de algún número desconocido en el cual se pida realizar un registro para una tarjeta, un préstamo u algún otro beneficio, se debe desconfiar y eliminar este. Así mismo, si no se está seguro de que el mensaje sea legítimo, se puede pedir asesoría a la institución de la cual supuestamente se envía el texto.
Por otro lado, la Condusef recomienda levantar un reporte en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al correo ceac@sspc.gob.mx.