A través de un comunicado de prensa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) alertó a la población mexicano por la posible contaminación de algunas frutas provenientes de Estados Unidos.
La Cofepris mencionó que estos productos fueron importados a tierras aztecas desde la Unión Americana entre el primero de mayo y el 15 de noviembre del 2023.
¿Qué frutas son las posibles infectadas
La autoridad sanitaria mencionó que los frutos posiblemente infectados con la bacteria Listeria monocytogenes, son:
Melocotón
Ciruela
Nectarina
Lee también: Disfruta del maratón Guadalupe-Reyes sin vaciar tu cartera: Consejos prácticos para un diciembre económico
La Cofepris exhortó a los mexicanos a que antes de comprar las frutas mencionadas, se haga la revisión de las etiquetas y si estas cuentan con los siguientes números de lote, es preferible no adquirirlas.
- 4044 Yellow Peach
- 4038 Yellow Peach
- 4378 Yellow Nectarine
- 4040 Black Plum
- 4401 White Peach
- 4036 Yellow Nectarine
- 3035 White Nectarine
- 4044 Yellow Peach
- 4378 Yellow Nectarine
- 4042 Red Plum
¿Qué es Listeria monocytogenes?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la listeria es una bacteria que se halla en el suelo y el agua, y puede estar presente en una amplia gama de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y elaborados con leche no pasteurizada. A diferencia de otros microorganismos, la listeria puede desarrollarse incluso a bajas temperaturas como dentro de un refrigerador.
En la alerta que emitió la Cofepris, esta enfermedad es nociva para algunos sectores de la población mexicana, como las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que el periodo de incubación de esta bacteria suele ser de una a dos semanas e incluso puede extenderse hasta tres meses en las personas ya mencionadas.
Así mismo, la OPS comenta que la población que no pertenece a los sectores de alto riesgo y que contraen listeriosis, pueden presentar síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
En caso de presentar algún síntoma tras haber consumido alguno de estos alimentos, la Cofepris hace la recomendación de acudir con el médico para que se realicen los estudios correspondientes, así como una valoración para obtener un diagnóstico especializado además de un tratamiento.