La noche de este lunes 27 de mayo varios usuarios de la red social X denunciaron problemas con la banca de HSBC, desde transferencias electrónicas hasta en la consulta de saldo en la aplicación móvil y en cajeros físicos.
Aunque desde el 25 de mayo a las 2 de la tarde, el banco HSBC emitió un comunicado en el que informó lo siguiente, los problemas persistían días después.
"Mientras descansas, trabajamos para ti. Con el objetivo de proporcionarte un óptimo servicio, durante la MADRUGADA del domingo 26 de mayo de 00:00 a 04:00 hrs. daremos mantenimiento a nuestros sistemas. Durante este horario tu Tarjeta de Débito HSBC no estará habilitada para operaciones en cajeros automáticos, compras en establecimientos ni transacciones por internet. Nuestras Tarjetas de Crédito HSBC estarán operando con normalidad. Agradecemos tu comprensión":
Pero la ola de comentarios, y un testimonio propio como cuentahabiente de HSBC, constataron que el problema de HSBC continuaba.
Y es que la noche de este 27 de mayo, en varias cuentas el saldo o dinero bajó drásticamente, lo que desató teorías de que fueron hackeadas y alguien se gastó el dinero o que HSBC lo retuvo con fines desconocidos. Sin embargo, durante la mañana de este martes 28 de mayo, el saldo ya se había normalizado.
Entre los reportes estaban: "Es hora que no puedo pagar mis servicios por qué no me permite hacer la transacción", "La mayoría de las noche cuando ingreso a mi banca movil, me bajan el saldo de mi cuenta, no se por qué lo harán, pero es alrededor de una hora que me descuentan parte de mi saldo", "Siguen en mantenimiento?? No he podido acceder a la banca toda la mañana", "Casi siempre presentan fallas en la app y tarjetas después de las 10PM, no es novedad..." y "Tengo que hacer pagos con mi tarjeta de débito y no deja hacer transferencias aún".
Alguien más compartió que "A esas horas nunca está habilitada. Luego uno anda sufriendo por su culpa o llevándose sustos cuando uno quiere revisar su saldo y sale en cero". En respuesta a los comentarios, HSBC contestó:
"¡Un gusto saludarte! Una disculpa por esta experiencia, por favor compártenos por Mensaje Directo mayor detalle de esta situación con alguna captura de pantalla del error para poder apoyarte".
El Banco HSBC (Hongkong and Shanghai Banking Corporation) es una de las instituciones financieras más grandes a nivel mundial. Fundado en 1865, HSBC inició sus operaciones en Hong Kong y Shanghái con el objetivo de facilitar el comercio entre Europa y Asia.
Desde entonces, ha crecido y se ha expandido a nivel global, estableciendo una fuerte presencia en América, Europa, Asia, Medio Oriente y África.
Además:
Banca en línea y móvil: Plataformas seguras y fáciles de usar para realizar transacciones y gestionar cuentas.
Tecnología blockchain: Exploración y uso de blockchain para mejorar la transparencia y seguridad en transacciones financieras.
Inteligencia Artificial y Big Data: Uso de la IA y análisis de grandes volúmenes de datos para personalizar servicios y detectar fraudes.
Luego de las denuncias y reportes en redes sociales por problemas con el banco HSBC en su aplicación móvil, el banco no ha emitido un nuevo aviso al respecto.