Si eres de las personas que cuentan con recursos en más de una Afore, ya sea porque cotizas o cotizaste tanto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), o porque tienes más de una Clave Única de Registro de Población (CURP), tienes que unificar tus cuentas.
Los errores en los datos personales registrados pueden generar la apertura de más de una cuenta individual para el retiro y son errores que debes corregir lo más pronto posible.
La unificación de cuentas es el proceso que identifica el saldo depositado en una o más cuentas individuales que pertenecen a un mismo trabajador, y ayuda a acumularlas en una sola.
Existen diferentes escenarios y, si te identificas en uno de ellos, más adelante te explicaremos qué es lo que puedes hacer:
Si estás en alguna de las situaciones antes mencionadas, debes unificar tus cuentas, ya que por ley solo debe existir una por cada trabajador en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Si la existencia de varias cuentas individuales es porque tienes varias CURP, el trámite se realiza en las oficinas del Registro Nacional de Población (Renapo) de forma gratuita y deberás presentar los siguientes documentos:
Ya que tengas corregido tu CURP, debes acudir a alguno de los centros de atención al público de Afore PENSIONISSSTE o del IMSS.
En ambas debes presentar en original y copia los siguientes documentos:
Una vez realizada la solicitud, ya sea en IMSS o PENSIONISSSTE, el tiempo máximo establecido para concluir el trámite es de 30 días hábiles.