El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Inofavit) y la Secretaría de Economía crearon una ley que protege a los derechos habientes de engaños y fraudes en caso de querer comprar una propiedad.

Conocida como la Norma Oficial Mexicana , fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de marzo del 2022. Esta regla tiene la función de regular, mejorar las prácticas y transparentar los procesos de compra y venta de una vivienda.

De acuerdo con el y la Secretaría de Economía, las reglas deben ser claras al momento de que los derechos habientes decidan adquirir una vivienda.

Lee también:

Es por ello que esta norma vigila y regula los siguientes puntos.

¿Piensas comprar casa? Checa estos puntos

Publicidad

La información sobre las propiedades debe ser verídica, comprobable y clara, para evitar que las personas puedan caer en confusión.

Contratos de compraventa

Las agencias de bienes raíces, constructores y proveedores, tienen la obligación de brindar los precios a los compradores durante el tiempo que la vivienda se encuentre en venta, además deben informar sobre las tarifas, garantías, medidas y condiciones.

Condiciones del inmueble

Las propiedades que se ponen en venta deben contar con los servicios básicos, los cuales son:

  • Electricidad.
  • Agua potable.
  • Drenaje.
  • Inflación de gas LP o natural.

Uso de marcas registradas

Queda prohibido que personas o empresas no autorizadas, utilicen las marcas y los logotipos del Infonavit.

Recomendación

Los derechohabientes pueden solicitar en sus contratos de compraventa, el tipo de acabado y detalles de la propiedad, además, de que se puede agregar un apartado de que, en el caso de haber una rescisión de contrato, el vendedor y su contraparte brindarán las prestaciones realizadas.

¿Quiénes están obligados a cumplir con la norma?

Las personas físicas (con actividad empresarial) y morales (empresas) que se dedican a la venta y a la asesoría de viviendas, los cuales pueden ser:

  • Promotores de inmuebles.
  • Notarios.
  • Desarrolladores.
  • Fraccionadores.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), aquellos que no acaten esta norma podrán ser sancionados con una multa de hasta 11 millones de pesos. Además de que los derechohabientes Infonavit podrán hacer una denuncia de forma anónima mediante el siguiente mail denuncias@infonavit.org.mx o a través del siguiente enlace infonavit.org.mx en el apartado de “contáctanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios