La Secretaría del Bienestar, a través de la cuenta de X de Programas para el Bienestar, compartió una serie de recomendaciones para que los beneficiarios de los programas sociales que se otorgan en México, eviten ser víctimas de algún fraude.
Así mismo, esta entidad brindó los tipos de estafas más comunes, a las que se enfrentan las personas que obtienen algunos de los apoyos económicos.
De acuerdo con el video que compartió la Secretaría del Bienestar, existen personas que se hacen pasar por representantes de los diversos programas sociales, para realizar prácticas indebidas, las cuales afectan a quienes reciben los apoyos económicos.
Esta entidad del Bienestar les recuerda a los beneficiarios de las iniciativas sociales, que el acceso a estos es gratuito, por lo que ninguna persona puede solicitar dinero para el proceso de inscripción ni ningún otro trámite.
Así mismo, la Secretaría de Bienestar mencionó que no existen intermediarios que agilicen los trámites, solo el interesado en pertenecer al programa puede realizar las operaciones.
Por otro lado, ninguna de las iniciativas sociales impulsadas por el gobierno federal enviará correo, cadena por redes sociales o mensajes de texto pidiendo dinero, mucho menos pedirán que las personas depositen algún monto a cuentas privadas.
Es importante destacar que ninguna persona perteneciente a estas iniciativas sociales, pedirá datos personales a través de WhatsApp o alguna plataforma digital.
Por último, la Secretaría de Bienestar mencionó que la mejor manera de evitar fraudes es obteniendo la información a través del portal web de Programas del Bienestar, así como en sus redes sociales.
Además, exhortó a la población a denunciar a las personas que realicen alguna de las prácticas ya antes mencionadas o en caso de recibir alguna llamada, mail o mensaje de cadena en la Línea del Bienestar el cual es el siguiente 800 639 4264.
De acuerdo con el sitio web de Programas para el Bienestar, estos son los programas sociales disponibles en México.