Ante el Registro Civil de México es posible cambiar de nombre e incluso el apellido. Las personas que estén interesadas en cambiarse su actual nombre deben considerar que hay una serie de reglas establecidas para tener acceso al proceso de cambio.
El proceso para cambiarse de nombre legalmente ante el Registro Civil solo puede ser llevado a cabo cuando la persona solicitante se encuentra bajo algunas de las siguientes situaciones específicas:
Que el solicitante argumente ser víctimas de bullying o denigración en relación con esto, tanto como estar expuestos a situaciones violentas, de burlas o discriminación.
La segunda argumentación para poder cambiarse el nombre en México es que ahora tengan un sexo diferente con el que fueron registrados al nacer, así como el cambio de nacionalidad.
Una tercera opción que tienen las personas para un cambio de nombre es que en sus actas de nacimiento exista un error ortográfico.
Si te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente y deseas comenzar el proceso de cambio de nombre, esta es la lista de documentos que debes presentar ante el Registro Civil:
Considera que el trámite se realiza al 100 por ciento de manera presencial y para ello debes acudir a alguna de las oficinas del Registro Civil más cercanas a tu domicilio.
El personal a cargo brindará un formato para verificar todos los documentos solicitados y se deberá presentar una carta o escrito externando los motivos por los que se quiere realizar el trámite.
Después de que la persona solicitante sea notificada por el Registro Civil para cambiar su nombre, el siguiente paso es asistir de manera presencial a la oficina gubernamental en la que fue registrado para entregar la constancia que aprueba su cambio de nombre.
Con ese documento, el personal procederá a realizar el cambio solicitado.
Las personas que quieran cambiar su nombre en México por razón de género deben tener en cuenta que el cambio o modificación que se va a solicitar en el Registro Civil se llama “Cambio de nombre por cambio de género”, y para ello primero se debe agendar una cita en las oficinas del Registro Civil.
Cuando acudan a la cita, se va a llenar un formulario de cambio de nombre en el que se deberá incluir el nuevo nombre.
Las personas nacidas en la Ciudad de México recibirán una nueva acta de nacimiento y las personas nacidas en otros estados de la República Mexicana recibirán una pre-acta que se deberá presentar en el Registro Civil donde originalmente fueron registrados, para que el personal le coloque un sello y se pueda realizar por escrito el cambio.
La pre acta sellada deberá ser llevada nuevamente al Registro Civil al que se acudió en un inicio para realizar el cambio de nombre, para que en ese departamento emitan una nueva acta, la cual será la oficial y tendrá el nuevo nombre.