Cuando las empresas encuentran un problema en sus productos o cuando la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en sus revisiones se da cuenta de fallas en los productos, se emiten alertas para el consumidor.
Estas alertas se conocen como “Red de Alerta Rápida” y la instancia encargada de emitirlas es la Profeco. Lo hace cuando un producto pone en riesgo la salud o integridad física de las personas.
Dicha información se publica de inmediato y se replica en boletines de prensa, en la Revista del Consumidor en sus versiones impresa y en línea, y por medio de redes sociales, como Facebook y X.
En esta ocasión, te presentamos los reportes sobre diversos defectos en varios modelos de automóviles y motocicletas, algunos de los cuales podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
Algunos casos destacados y que siguen vigentes por la Profeco son de Volkswagen y Chirey Motor México.
El riesgo que presentan es en las bolsas de aire. En caso de accidente con activación del airbag de la marca Takata, podrían provocar lesiones a los ocupantes del vehículo.
Como medida correctiva, se realizará la sustitución sin costo del generador de gas del airbag Takata en 524 unidades de Saveiro, 4,714 de Gol y 8,431 de Crossfox.
Los usuarios podrán contactar a los distribuidores autorizados Volkswagen para obtener información sobre el llamado a revisión, el proceso y aclarar dudas. Asimismo, el proveedor contactará a los propietarios de los vehículos afectados por correo postal.
El riesgo que presenta es en el eje trasero porque podría presentar una falta de firmeza en la posición del brazo de arrastre, debido a problemas en el proceso de ajuste del equipo de soldadura.
Podría producirse un desprendimiento en la posición de la soldadura del brazo de arrastre, siendo un peligro para la seguridad.
Chirey Motor México inspeccionará y reemplazará los ejes traseros, sin costo alguno para los consumidores.
Los propietarios podrán tener contacto con los distribuidores autorizados Chirey, con el fin de obtener la información sobre el llamado a revisión, mecanismo y aclaración de dudas.