A través de redes sociales la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció un acuerdo con las empresas que brindan el servicio de telecomunicaciones a millones de mexicanos. Esta iniciativa surgió con el objetivo de que los consumidores reciban mensajes Spam.
¿Qué son los mensajes Spam?
La Profeco se refiere al Spam a cualquier tipo de comunicación realizada a través de medios electrónicos que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo. En este sentido, se considera como spam a cualquier mensaje no solicitado que generalmente busca promover, comercializar, realizar cobros, engañar o generar interés en un producto, servicio o tema.
¿Cómo funcionará la Iniciativa de la Profeco?
El acuerdo bajo el nombre “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles” desarrollado por Procuraduría Federal del Consumidor y empresas de telecomunicaciones, se menciona que, el propósito es unir esfuerzos y coordinar mecanismos para evitar que los usuarios de telefonía móvil reciban mensajes molestos y riesgosos, creando así un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.
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Los compromisos incluyen que cada operador, en cumplimiento de la legislación y regulación correspondiente, establecerá reglas operativas sobre los mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no serán aceptados ni entregados a los usuarios de su red, con el apoyo de sistemas antispam para evitar fraudes, cobranzas, publicidad, entre otros.
Así mismo, se establece que cada operador o agregador de origen deberá solicitar la identificación legal de cualquier usuario que quiera enviar mensajes de forma directa o mediante programas informáticos como los agregadores.
¿Qué hacer si se recibe un mensaje de Spam?
La Profeco brinda las siguientes recomendaciones si se llega a recibir algún mensaje de este tipo:
- No compartir el número telefónico en sitios web desconocidos.
- Utiliza un filtro de spam para bloquear los mensajes no deseados.
- Si se recibe un mensaje de spam, se debe eliminar y bloquear el número.
De igual forma, la Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a los usuarios de servicios de telecomunicaciones a ejercer su derecho a no recibir mensajes publicitarios registrando su número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey pueden llamar al 55 9628 0000, y desde el resto de la República Mexicana al 800 962 8000.