En México, uno de los derechos que el contribuyente tiene es que, cuando tiene un saldo a favor derivado del Impuesto Sobre la Renta (ISR), puede percibir del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las cantidades que deriven de ello.
El SAT informa que las cantidades que puedes recuperar de dinero a tu favor son de los siguientes impuestos:
El artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente manifiesta que estos tienen derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
Lee también: La relación inesperada entre tu declaración anual ante el SAT y el Buró de Crédito, evita estos costos
Cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando, al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.
El SAT facilita el proceso de devolución ofreciendo la posibilidad de recibir el saldo a favor automáticamente, y esta aplica a todas las personas físicas que presenten su declaración anual a tiempo.
Durante el proceso de la declaración anual, el contribuyente puede señalar la opción de devolución automática, la cual ocurre al momento en que cumples con tu declaración anual.
Se requiere proporcionar un número de cuenta CLABE a 18 dígitos y esta no puede ser manifestada por ninguna otra persona física.
La cuenta CLABE debe estar activa y a nombre del contribuyente como titular, así como la denominación de la institución integrante del sistema financiero a la que corresponda dicha cuenta, para que, en caso de que proceda, el importe autorizado en devolución sea depositado en la misma.
El SAT especifica que si el saldo a favor de la declaración anual excede los 150 mil pesos, no podrás aplicar a la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática.
Sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Para solicitar tu devolución en línea debes seguir los siguientes pasos: