El Sistema de Administración Tributario (SAT) a través de su cuenta de X, hizo el recordatorio para que los servidores públicos cumplan con sus obligaciones fiscales.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, durante el mes de mayo los servidores de la nación deben presentar su Declaración de Modificación Patrimonial y de Intereses en la modalidad de modificación 2024.
Es el documento en el cual los trabajadores públicos manifiestan cómo gestionan su patrimonio, de acuerdo a lo establecido en los artículos 8, fracción XV, 36 y 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Lee también: Aviso Pensión del Bienestar 2024: En qué mes se reanuda pago de 6 mil pesos para adultos mayores
Esto con el propósito de que, a estas personas se les examine su desarrollo y coherencia en tres los ingresos y los gastos que manifiestan.
Los integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, integrantes de las alcaldías, los miembros de los organismos autónomos, aquellos que desempeñen un empleo, cargo, función, mandato o comisión, personas que ejerzan actos de autoridad, deberán ingresar al portal web DeclaraNet declaranet.gob.mx para poder presentar su ejercicio fiscal.
De acuerdo con la Secretaría de la Controlaría General, existen tres tipos de declaración de situación patrimonial los cuales son:
Inicial: La cual se realiza de cuando una persona entra a un cargo público por primera vez y se presenta 60 días naturales después de que este haya tomado posesión de su cargo. También se realiza en el caso de un reingreso de una persona a un puesto público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo o cambio de dependencia.
Modificación patrimonial: Se presenta en mayo con el propósito de examinar su desarrollo y coherencia entre los ingresos y gastos.
Conclusión: Se entrega dentro los 60 días naturales después de que el servidor dejará el cargo.
Los servidores públicos deben contar con los siguientes documentos para realizar el llenar y presentar el formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses.