El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas físicas (empleado o prestador de servicios profesionales) deben presentar su declaración anual a más tardar el 30 de abril de este año, mientras que las personas morales (empresas) tienen plazo hasta el 1 de abril de 2024.
Las personas que están obligadas a presentar su declaración anual son los asalariados que tengan un ingreso anual mayor a 400 mil pesos, así como aquellas mexicanos que hayan tenido dos o más empleadores en un año o que hayan dejado de trabajar antes del 31 de diciembre o que hayan recibido un pago por liquidación, jubilación o pensión.
¿Qué es el SAT?
Es la autoridad fiscal es la autoridad encargada de recaudar los impuestos federales en México, los cuales son necesarios para financiar el gasto público. Esta institución también está obligada a brindar orientación y asesoría a todos los contribuyentes.
Lee también: Guía completa: Costos de la licencia, tarjetones y permisos de conducir en 2024
Es importante tener en cuenta que, los mexicanos al registrarse en el SAT se convierten en un contribuyente activo y, por lo tanto, deben cumplir con una serie de obligaciones dependiendo del régimen al que pertenezcan, ya sea como persona moral o persona física.
¿Qué pasa si no se presenta la declaración de impuestos?
El Código Fiscal de la Federación (CFF) explica en el artículo 81, que todos los contribuyentes que no realicen su declaración anal se harán acreedores a sanción, las cuales se especifican en el artículo 82 y son las siguientes:
Desde los mil 810 hasta 2 mil 400 pesos, por cada una de las obligaciones no declaradas.
En caso de realizar la declaración fuera del plazo señalado, el contribuyente recibirá un multa que va desde los mil 810 hasta 44 mil 790 pesos.
Por no presentar el aviso de compensaciones, la sanción puede llegar a ser de entre 17 mil 190 y 34 mil 350 pesos.
Los contribuyentes que no presenten sus declaraciones en los medios electrónicos, estando obligado a ello o presentarla fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos, se harán acreedores a una sanción que desde los 18 mil 360 a los 36 mil 740 pesos.