Ten cuidado si haces transferencias bancarias entre cuentas propias, ya que esta actividad te puede traer problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT recomienda tener un registro de ingresos y depósitos para comprobar que no se trata de un ingreso extra sino de una transferencia bancaria entre tus cuentas.
Los contribuyentes tienen la obligación de declarar y explicar las transferencias que realizan entre cuentas propias, de lo contrario se les solicitará demostrar sus ingresos.
Lee también: ¿Qué pasa si no hago mi declaración anual ante el SAT?
También el Servicio de Administración Tributaria recomienda a los contribuyentes físicos y morales evitar la realización de transferencias bancarias en diferentes cuentas propias debido a que puede generar problemas fiscales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si llegas a realizar transferencia entre tus propias cuentas, considera que hay un monto límite de transferencias diarias que delimita cada institución.
Cada institución bancaria maneja un límite diferente para la transferencia entre cuentas propias, sin embargo, el SAT señala que cuando se rebasan los 15 mil pesos el banco en cuestión tiene la facultad de informar a la entidad fiscal debido a que podría haber irregularidades en los ingresos de los contribuyentes.
El límite de dinero permitido en transferencias para ciertas instituciones bancarias es:
Si el SAT en su monitoreo de tus cuentas bancarias encuentra que has recibido un depósito con un monto excesivo o con alguna irregularidad no permitida por tu banco con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) podrías obtener una multa y un llamado de atención, e incluso una investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria.
Es importante que los contribuyentes cumplan con todas las obligaciones fiscales relacionadas con las transferencias bancarias para evitar sanciones por parte del SAT.