Las transferencias bancarias son un elemento clave en la actividad financiera de México, ya que facilitan la movilidad de los fondos.
En México, las transferencias bancarias están sujetas a regulaciones establecidas por el Banco de México (Banxico) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros organismos reguladores.
Estas regulaciones se aplican para garantizar la seguridad y la integridad de las transacciones financieras, así como para prevenir actividades ilegales como el lavado de dinero y el fraude. Por esta razón, en DeDinero te proporcionamos información sobre lo que debes evitar al realizar una transferencia bancaria.
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¿Qué es el SAT?
El SAT es la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en el país y de regular las transferencias bancarias mediante diversas reglamentaciones y requisitos.
¿Cuál es la postura del SAT en relación a las transferencias?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte a los contribuyentes, tanto individuales como empresas, que deben tener cuidado al realizar transferencias bancarias para evitar posibles notificaciones a las autoridades fiscales. Si el monto transferido entre cuentas supera los 15 mil pesos, el banco tiene la facultad de informar a las autoridades sobre posibles irregularidades en los ingresos de los contribuyentes.
Aunque el SAT no monitorea directamente las transacciones bancarias, los bancos tienen la capacidad de hacerlo, por lo que se recomienda a los contribuyentes evitar incluir conceptos en las transferencias que puedan generar problemas, como ser incluidos en la lista negra del SAT.
La lista negra del SAT, ¿qué significa?
Aquí se encuentran enlistados los contribuyentes que han cometido infracciones graves de acuerdo con las leyes fiscales de México. El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación establece que las siguientes personas pueden ser incluidas en esta lista:
- Aquellos contribuyentes que no paguen impuestos.
- Las personas que no presenten declaraciones fiscales incorrectas o incompletas.
- Quienes no incluyan la información relevante en las declaraciones fiscales.
- Aquellos que evadan intencionalmente impuestos.
- Las personas que no cumplan con el pago de multas u otras obligaciones fiscales.
- Quienes se niegan a cumplir con los requerimientos de información del SAT.
- La personas que tengan un domicilio fiscal no localizable.
Por último, el Sistema de Administración Tributaria recomendó no utilizar los siguientes conceptos al momento de realizar transferencias, para de esta forma evitar problemas con el fisco.
- No utilizar frases relacionadas con las bromas.
- Evitar poner nombres falsos o alterados.
- No se deben ocupar conceptos de armas, servicios ilegales o sustancias ilícitas.
Lo más recomendable es ser específico en el concepto de la transferencia como: “Pago de renta”, “Pago de colegiatura”.