Desde el pasado 27 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México informó que introdujo un cambio en el pago del servicio, como parte de la modernización y digitalización del transporte público que es utilizado diariamente por más de 5 millones de personas.
Esto viene luego de que el Metro CDMX implementara un sistema de pago único a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, eliminando para siempre el uso de boletos físicos. La modernización del sistema de recaudo forma parte de una inversión de 825 millones de pesos, que incluyó la adquisición de máquinas de venta y recarga de tarjetas de movilidad integrada, así como nuevos torniquetes y puertas de cortesía. Además, se han instalado validadores de recarga en las taquillas de las estaciones, lo que agiliza aún más el acceso a la red de transporte.
Este esfuerzo fue promovido por la administración de la doctora Claudia Sheinbaum y ha sido continuado por el actual jefe de Gobierno, el doctor Martí Batres Guadarrama. Ambos gobiernos priorizaron la innovación en los sistemas de transporte público, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de la Ciudad de México una urbe más conectada y eficiente.
¿Cómo se paga para entrar al Metro CDMX?
Desde hace unos días, los usuarios del Metro de la Ciudad de México podrán utilizar tarjetas bancarias sin contacto como método de pago en el sistema de transporte. Esta iniciativa, que incluye tarjetas Mastercard, Visa y American Express, se suma a la Tarjeta de Movilidad Integrada, facilitando el acceso y optimizando la experiencia de millones de pasajeros.
El Metro ha iniciado un proceso de modernización integral en sus líneas principales. Actualmente, las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A y B ya cuentan con validadores en los torniquetes que aceptan tarjetas sin contacto, mientras que la Línea 12 se encuentra en proceso de adaptación. Los usuarios pueden identificar sus tarjetas compatibles mediante el ícono de wifi en el frente.
Este proyecto es parte de los esfuerzos encabezados por el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro, quien destacó que la incorporación de esta tecnología responde a las instrucciones de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a partir de mañana Presidenta de México, como parte del plan de Modernización Integral del Metro.
Este sistema permite el uso de tarjetas de débito y crédito y admite billeteras electrónicas y dispositivos inteligentes, ofreciendo una variedad de opciones a los usuarios.
Con esta nueva modalidad de pago, los usuarios del Metro podrán disfrutar de beneficios como:
- Mayor comodidad: No es necesario portar efectivo ni hacer filas para recargar la tarjeta.
- Acceso rápido: Las tarjetas bancarias sin contacto permiten un acceso más ágil a los torniquetes.
- Seguridad: Los pagos sin contacto son altamente seguros, lo que reduce el riesgo de fraudes.
- Variedad de opciones: Aparte de las tarjetas físicas, también se pueden utilizar dispositivos inteligentes y billeteras electrónicas, lo que ofrece mayor flexibilidad.
El uso de tarjetas bancarias sin contacto coloca al Metro de la Ciudad de México a la altura de los sistemas de transporte más avanzados a nivel global. Según los directivos de Gadapi Trade y Getnet México, quienes participaron en la presentación oficial del proyecto, la implementación fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno capitalino y diversas empresas financieras.