La tarde de este martes 7 de mayo del 2024, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) había entrado en un estado operativo de emergencia entre las 17:04 y las 17:52.
Posteriormente, se declaró un estado operativo de alerta, indicando una recuperación parcial de la estabilidad, pero los efectos de esta situación fueron evidentes con apagones reportados en múltiples regiones.
El Cenace, responsable del control operativo del Sistema Eléctrico Nacional y la operación del Mercado Eléctrico Mayorista, actúa como un regulador clave en asegurar la imparcialidad y eficiencia en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
Según reportes de usuarios en plataformas sociales como X (anteriormente Twitter), se registraron fallas en el suministro eléctrico en localidades como Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas y San Luis Potosí, antes de las 20:00 horas del mismo día.
Incluso la Comisión Federal de Electricidad CFE recibió distintos mensajes en un aviso urgente que publicó pero relacionado con los partidos políticos en tiempos electorales.
Las interrupciones en el suministro eléctrico afectan la vida cotidiana de los ciudadanos y tienen repercusiones en sectores críticos como la salud, seguridad y economía. Los apagones prolongados pueden causar desde la pérdida de alimentos y medicamentos que requieren refrigeración, hasta situaciones de riesgo por falta de iluminación y operatividad en hospitales y servicios de emergencia.
Es importante destacar que, según el Cenace, cuando la reserva operativa se encuentra por debajo del 6 por ciento, se debe declarar un estado de alerta. Sin embargo, esta medida no implica una emergencia directa, dado que existen reservas suficientes para cubrir la demanda nacional, que alcanza a cerca de 47 millones de usuarios.
En respuesta a los eventos anteriores, como los ocurridos en enero y junio de 2023, el Cenace ha reiterado que el abasto está garantizado pese a las circunstancias adversas.
"A partir de las 17:04 horas del 07 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes", se lee en un comunicado difundido en redes sociales.