No es necesario ser mayor de edad para comenzar a ahorrar, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de las redes sociales de la Revista del Consumidor, brinda un plan de ahorros para que los más pequeños del hogar puedan tener hábitos financieros, así como algunas recomendaciones.
Las finanzas personales son un tema que no se ven en la escuela, por ende, los padres de familia deben orientar a sus hijos para que puedan desarrollar este hábito y puedan crecer sabiendo cómo administrar sus ingresos de una forma correcta.
Es importante que los infantes aprendan sobre el valor del dinero, que conozcan términos como ahorro, gasto, inversión y que puedan mantener una disciplina financiera, ya que al tener una doctrina financiera se puede obtener la capacidad de gestionar de manera responsable los recursos económicos y así evitar gastos innecesarios, se puede ahorrar de manera constante, así como tomar decisiones que no pongan en riesgo nuestro dinero.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la disciplina financiera ayuda a alcanzar la estabilidad económica, y evita el endeudamiento excesivo, así mismo nos ayuda a trabajar hacia metas a largo plazo.
La mayoría de los padres fomentan el hábito de ahorrar en sus hijos, usualmente generando expectativas en ellos, para que reserven una parte de su dinero para comprar, por ejemplo, el juguete que siempre han querido, un balón de futbol, o los tenis que tanto les gustan.
A través de la cuenta de “X” la Revista del Consumidor se ejemplifica esto último mencionado, con el caso de un pequeño que desea un balón de baloncesto que cuesta 200 pesos. En dicho artículo se menciona que el niño debe ahorrar 100 pesos por dos meses para poder conseguir el producto que desea, así mismo se explica que si existen casos en los cuales se puedan percibir un dinero extra, este puede ahorrarse para llegar a la meta con mayor rapidez.
Para que los pequeños puedan desarrollar un buen plan de ahorros, la Profeco brinda las siguientes recomendaciones: