El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con el proyecto “Borrón y Cuenta Nueva”, un programa de reestructuración de créditos dirigido a quienes enfrentan dificultades para cumplir con sus pagos.
Este esquema está diseñado para apoyar a los trabajadores que tienen entre una y nueve mensualidades vencidas en su crédito hipotecario, permitiéndoles regularizarse sin ver un incremento en sus mensualidades.
“Borrón y Cuenta Nueva” es un programa que permite a los acreditados del Infonavit ponerse al corriente en sus pagos vencidos sin penalizaciones adicionales. Este programa se orienta a incentivar una conducta positiva de pago y mejorar el historial crediticio del trabajador.
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Mediante este esquema, los pagos atrasados, junto con los intereses, se integran al saldo de la deuda, manteniendo las mensualidades sin cambio y respetando el plazo original del crédito.
Para ser elegible para “Borrón y Cuenta Nueva”, los acreditados deben cumplir con ciertos requisitos:
Los trabajadores interesados pueden inscribirse al programa a través del portal Mi Cuenta Infonavit, en micuenta.infonavit.org.mx. En la sección “Mi Crédito” deben seleccionar “Solicitud de reestructura”.
También la solicitud se puede hacer de forma presencial acudiendo a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o al área de cobranza en la delegación regional correspondiente, donde deben presentar su número de seguridad social o número de crédito e identificación oficial.
En el caso de créditos en cobranza extrajudicial un asesor se pondrá en contacto para facilitar el trámite.
Con este beneficio del Infonavit si el trabajador no cuenta con una relación laboral activa, la reestructura se reflejará después de realizar tres pagos en ventanilla.