Entre los servicios de Internet disponibles en México, está la red móvil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual incorpora un dispositivo portátil conocido como MiFi que aquí te explicamos cómo funciona.
Recordemos que mediante este servicio el gobierno federal busca brindar conexión a quienes viven en municipios de difícil acceso en México, así como zonas donde se complica adquirir servicios de las principales empresas de telecomunicaciones.
Por ello está distribuyendo estos aparatos inalámbricos de banda ancha, cuyo nombre MiFi se refiere a "My WiFi" y denomina a los routers móviles para conectarse a Internet sin necesidad de incorporarse, por ejemplo, a una red de fibra óptica o de telefonía por cable.
Lee también Reconexión de luz CFE: ¿Cuánto cuesta y cuánto tarda en restablecer el servicio?
Esto ocurre porque los MiFi cuentan con una batería cuya duración permite que no deba estar siempre conectado a una fuente de alimentación externa, de manera que es útil para viajes y desplazamientos, pero también para llevar conexión lejos de las grandes ciudades.
"Para las comunidades de difícil acceso es importante contar con redes de este tipo porque no requieren instalación de cableado físico para compartir internet a múltiples dispositivos y puede ser transportado en el bolsillo a cualquier lugar que requiera conectividad", dijo la CFE.
El funcionamiento de los dispositivos MiFi es similar al modo para compartir datos de navegación que ofrecen varios dispositivos inteligentes, y es que dicho aparato se conecta a la red de telefonía de la CFE y permite conectar otros gadgets y computadoras mediante WiFi.
Según informó CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, un paquete inicial incluye el MiFi, es decir, un dispositivo ZLT M30, su batería, cable USB, póliza de garantía y manual de usuario, al igual que una tarjeta SIM para realizar recargas.
En el manual se lee que la batería del MiFi dura hasta cuatro horas en uso y seis horas en reposo, tiene una señal de hasta 35 metros y permite compartir Internet a 10 equipos celulares, tablets y computadoras mediante WiFi.
Como informó la Comisión Federal de Electricidad, este paquete inicial de Internet móvil tiene un costo de mil 145 pesos e incluye envío a domicilio, así como un mes de servicio con 5 gigabytes de navegación.
También explicó que quienes ya dispongan de un dispositivo MiFi pueden adquirir una tarjeta SIM sin costo alguno en sucursales autorizadas, y posteriormente realizar una recarga con paquetes desde 95 pesos en el sitio https://cfeinternet.mx/recargas
No obstante, para realizar la compra de este kit MiFi es importante verificar la cobertura del servicio, pues está dirigido principalmente a zonas de difícil acceso, y esto puedes realizarlo en el sitio https://cfeinternet.mx/#paquetes en los apartados "Cobertura" y "Puntos de venta".