Terminar de pagar tu crédito hipotecario bancario antes y con descuento es posible, ya que puedes pagarle al banco con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Con este método de pago, Infonavit informa que ahorrarás dinero en el pago de mensualidades e intereses, ya que en el Infonavit la tasa de interés es más barata y fija que en el banco, de sólo 3.76 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo de tu nivel de ingresos.
Con este ahorro podrás terminar de pagar tu financiamiento más rápido. El crédito Infonavit con el que puedes lograr esto se llama “Pago de Pasivos”.
Lee también: Anuncian descuento del 50 por ciento en tu crédito Infonavit, guía efectiva para aplicarlo
Con este tendrás pagos fijos sin incrementos anuales y puedes realizar pagos anticipados o liquidar tu crédito sin ninguna penalización.
Terminarás de pagar tu crédito más rápido que con el banco, ya que las aportaciones que realice tu empleador al Instituto, equivalentes al 5 % de tu salario, se abonan al capital de la deuda.
En caso de dificultades para pagar tu crédito, puedes acceder a una de las Soluciones de Pago del Infonavit. Además, no tendrás que pagar cuota de administración ni gastos financieros y de operación.
Este esquema cuenta con dos formas de financiamiento para ti, que dependen de cuánto tengas ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda y cuánto debas al banco:
- Pago de pasivos con garantía hipotecaria.
- Pago de pasivos con garantía de Saldo de la Subcuenta de Vivienda.
En el financiamiento de “Pago de pasivos con garantía hipotecaria”, si el ahorro en tu Subcuenta de Vivienda es menor a tu deuda con el banco, el Instituto te otorga un crédito por el monto necesario para liquidar el adeudo y tu vivienda queda como garantía.
En el financiamiento de “Pago de pasivos con garantía de Saldo de la Subcuenta de Vivienda” si el saldo en tu Subcuenta de Vivienda es mayor a tu deuda, la garantía del crédito será el importe que quede en la Subcuenta, después de restarle el monto que se usó para pagarle al banco.
Recuerda que para acceder a cualquiera de estas dos opciones debes precalificarte. Hazlo desde Mi Cuenta Infonavit, en micuenta.infonavit.otg.mx y conoce cuánto te puede prestar Infonavit y cuál sería la mensualidad de tu crédito.