El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es un organismo financiero gestionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual fue creado con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, mediante créditos de nómina.
El Fonacot cuenta con tres opciones de crédito, las cuales se caracterizan por manejar la tasa de interés más baja del mercado. Estos préstamos son los siguientes:
Asimismo, los financiamientos mencionados se pueden liquidar en plazos que van desde los 6 hasta los 30 meses. Además, el Fonacot le brinda al interesado la oportunidad de escoger el porcentaje que quiere que se le descuente de su nómina, el cual puede ser del 10, 15 o 20 por ciento.
Sin embargo, para poder acceder a estos créditos, es necesario que los interesados cumplan con algunos requisitos para obtener un préstamo. Los requerimientos que pide el Fonacot son los siguientes:
En caso de cumplir con los requisitos, los solicitantes deben generar una cita en el portal web del Fonacot para poder comenzar con el trámite en alguna de las oficinas de este organismo.
De acuerdo con el sitio web del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, en el apartado de sucursales, los solicitantes pueden conocer la ubicación de las oficinas más cercanas a su domicilio. Cabe destacar que esta entidad cuenta con más de 100 agencias.
Para conocer la sucursal cercana al domicilio, es necesario que los interesados seleccionen el estado en que residen para que el sistema arroje automáticamente la dirección de la oficina más cercana. Es importante mencionar que en la Ciudad de México existen las siguientes 5 alcaldías:
Es importante mencionar que este organismo tiene la facultad para otorgar préstamos equivalentes de hasta 4 meses del salario de un trabajador. Sin embargo, el monto máximo a prestar dependerá de los ingresos y de la capacidad de pago del solicitante.