Pancho, un joven de 26 años, vive en la Ciudad de México con su madre, quien enfrenta problemas de salud como diabetes y presión alta. Él trabaja como almacenista, un oficio que lo expone a riesgos físicos diarios.
Hace unos meses, el esfuerzo de cargar objetos pesados le causó una posible hernia en el estómago, pero su mayor carga no es física: es económica y emocional.
¿Qué significa sentirse pobre?
Hace varios meses, platica Pancho, recurrió a una aplicación llamada "Coparfin Dinero" para pedir un préstamo, el cual pagó y volvió a pedir, incrementando su línea de crédito hasta que se percató de que debía 40 mil pesos con los intereses. Aunque pensó que un préstamo para atender problemas de salud sería la solución a sus problemas, pronto se convirtió en una pesadilla.
Su sueldo de 800 pesos semanales se consume en su totalidad en intereses, dejándolo sin recursos para comer, ayudar a su madre o siquiera celebrar Navidad o Año Nuevo.
En sus propias palabras: "Así se siente ser pobre: no poder dormir, no tener para comer, sentirte culpable por tus decisiones y querer desaparecer. Ganar 800 y deber 40 mil".
"Trabajo duro, pero todo mi sueldo se va en la deuda. Quiero ayudar a mi mamá, pero no puedo ni ayudarme a mí mismo. Denuncié mi caso a las autoridades, tengo que esperar".
La historia de Pancho no es aislada; miles de personas en México viven una situación similar. Las aplicaciones de préstamos pueden parecer una solución rápida, pero las condiciones desventajosas a menudo llevan a una trampa de deudas interminables.
Si te encuentras en una situación similar, recuerda que hay organizaciones que brindan orientación financiera y apoyo emocional. Por ejemplo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, cuyo número es 55 5533-5533
“Denuncié mi caso a las autoridades. Si es que hubiera chance, me gustaría que la gente me ayudara, con lo que pudiera, para salir de este problema y juro que no me vuelve a pasar, es un infierno vivir debiendo dinero”.
Si deseas apoyar a Pancho, puedes hacerlo a través de su cuenta Guardadito, la cual abrió por recomendación de su madrina:
Banco Azteca (cuenta): 9546 1689 6570 44
Tarjeta (SPEI): 4198 2101 8114 8783
Instagram: @soypancho_almacenista