A través de sus plataformas digitales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las tarifas de electricidad para hogares que serán aplicables durante enero de 2024, las cuales representan un incremento respecto a los costos del mes pasado.
Recordemos que las tarifas de energía eléctrica en México están divididas en varios esquemas según la temperatura media en verano en cada zona del país, pero durante esta temporada invernal todas las regiones tienen los mismos costos.
Lo anterior ocurre porque en estos meses se reduce el uso de sistemas de aire acondicionado, entre otros aparatos eléctricos que suelen presentar mayor utilidad en época de calor, y es así como la "Tarifa 1" se convierte en la única para hogares con servicios de baja tensión.
Lee también Crédito Fonacot: ¿Puedo solicitar un segundo préstamo si ya tengo uno?
De esta manera, las cuotas de electricidad de CFE para enero de 2024 quedaron así:
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad establece en su sitio web un consumo mínimo de 25 kilowatts-hora para este esquema.
Las cifras muestran que entre menor sea tu consumo eléctrico, también será menor el pago por cada kilowatt-hora que utilices, motivo por el cual conviene desconectar los aparatos y apagar las luces que no utilices además de optimizar el consumo energético en tu hogar.
Por otro lado, los servicios de uso exclusivamente doméstico que presenten un consumo mensual promedio superior al límite fijado en su localidad se consideran de alto consumo, y para estos casos aplica un esquema tarifario identificado por las siglas DAC.
Quienes se hallen bajo dicho esquema deben cubrir un monto de 130 pesos con 77 centavos para enero de 2024, así como un costo adicional por cada kilowatt-hora consumido, como señala el portal de la CFE.
En la zona centro de México, dicho monto es de 5.844 pesos para el mes en curso; en el noroeste, 5.476 pesos por kilowatt-hora; para el norte y noreste, se pagan 5.334 pesos, mientras que la tarifa en la zona sur y peninsular es de 5.416 pesos.
Además, quienes habitan en la península de Baja California y se hallan bajo este esquema deben pagar un monto distinto, equivalente a 4.879 pesos por kilowatt-hora que se suman a los 130 pesos con 77 centavos fijos.
Como información adicional, las tarifas de verano identificadas como 1A, 1B, 1C, 1E y 1F están determinadas según la temperatura promedio de cada lugar en México y sus meses de inicio y término también varían según las localidades.
En algunos casos, esta tarifa de verano se aplica incluso desde febrero, es decir, el próximo mes, que es cuando los habitantes en varios municipios podrán percibir un descuento en sus tarifas de luz.