Servicios

Aviso SAT 2024: ¿Tengo que hacer declaración anual si soy asalariado?

La declaración anual se hace del 1 al 30 de abril de cada año y es un informe que los contribuyentes están obligados a presentar

¿Quién está obligado a presentar la declaración anual? (Foto: DeDinero)
04/04/2024 |13:10
Claudia Morelos
Ver perfil

Si recibes un salario por tu actividad profesional que desempeñas, debes inscribirte ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el régimen fiscal de Sueldos, Salarios y Asimilados.

El es un conjunto de derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un ciudadano a partir de desempeñar una actividad económica específica.

Según tus actividades y los ingresos que percibas en determinado tiempo, puedes ubicarte en un régimen.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el Régimen de Sueldos, Salarios y Asimilados pertenecen lasque generan ingresos mediante la prestación de sus servicios profesionales a empresas o a otras personas físicas.

Conoce el Régimen de Sueldos, Salarios y Asimilados. (Foto: DeDinero)

Lee también:

El SAT menciona que los asalariados son personas contratadas por uno o varios empleadores, que les asigna una serie de actividades durante su jornada laboral, les paga una cantidad en dinero periódicamente y les otorga ciertos beneficios.

A dicha paga se le conoce también como sueldo o salario.

No solo los obreros, secretarias, empleados de mostrador, asistentes o cajeros son personas que deben estar dentro de este régimen.

También pertenecen a este régimen los que desempeñan las siguientes actividades:

  • Funcionarios y trabajadores de la Federación, Entidades Federativas y de los Municipios.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas.
  • Miembros de sociedades cooperativas de producción.
  • Miembros de sociedades y asociaciones civiles que reciben anticipos.
  • Los que prestan servicios a un prestatario en sus instalaciones.
  • Las personas que trabajan para personas físicas o morales siendo comisionista o comerciante.

Pertenecer a un régimen fiscal trae consigo ciertas obligaciones, entre ellas es que debes presentar una declaración anual de ingresos y gastos que hiciste durante todo un año.

La declaración anual se hace del 1 al 30 de abril de cada año y es un informe que los contribuyentes están obligados a presentar para informar los ingresos por salario, declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como pagar o solicitar saldo a favor ante el SAT.

En tanto, puedes estar exento de presentar declaración anual si obtuviste ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón, aunque dichos ingresos rebasen los 400 mil pesos y que siempre te haya emitido Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nómina por la totalidad de los ingresos.

Las empresas, al contar con trabajadores con un régimen de sueldos, salarios y asimilados, deben entregar factura electrónica de nómina por cada pago que realice.

También deben realizar la retención mensual por salarios e impuestos, los cuales en su declaración anual de personas morales informará debidamente. Por tal motivo, como la empresa hace la declaración, ya no es necesario que los trabajadores presenten una declaración anual de personas físicas.