Saber utilizar el dinero significa tener conocimientos en estrategias financieras, y tal vez estos pudieran ser adquiridos a través del estudio o aprendizajes propios de la vida cotidiana.
Sea como sea, se trata de algo muy importante que todos los ciudadanos deberían tener para evitar caer en deudas y poder ahorrar.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) busca por distintos medios apoyar a los mexicanos para que adquieran conocimientos relacionados con las finanzas y el manejo de dinero.
Es por ello que en DeDinero te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a salir de deudas, con datos de la Condusef.
¿Cómo dejar las deudas atrás?
La Condusef ofrece en su portal diversos cursos, capacitaciones y consejos para que la ciudadanía comprenda el funcionamiento del sistema financiero, conozca estrategias de ahorro y aprenda a manejar su dinero.
Lee también: Nueva estafa en redes sociales: Piden dinero para supuestos gastos funerarios del bailarín Medio Metro
A continuación, te compartimos los 5 pasos para salir de deudas de forma adecuada que la Condusef recomienda.
Se tratan de consejos con los que podrás dejar atrás tus deudas y así tener un historial crediticio positivo y un presupuesto limpio, para vivir con tranquilidad.
- Presupuestar sabiamente: El primer consejo se basa en aprender a realizar un presupuesto en el que se consignen los ingresos y los gastos. De esta manera se puede tener un panorama del dinero con el que dispones y saber mejor en dónde recortar gastos.
- Enumerar deudas: Se trata de ordenar nuestras deudas y los montos que debemos. Acomodarlas por importancia nos ayudará a saldarlas de forma estratégica.
- Pagar deudas en orden: La idea es pagar la primera deuda con el pago mínimo, más el 10 por ciento del ingreso neto.
- Continuar el proceso: Tras saldar la primera deuda, se recomienda repetir el proceso con la siguiente en importancia. Este accionar estructural, afirma la Condusef, es muy efectivo.
- Ahorrar: Luego de salir de tus deudas, la Condusef recomienda iniciar un proceso de ahorro con el que evitarás caer en nuevas deudas y vivirás más tranquilo.