La Constancia de Situación Fiscal es un documento relevante en México que debes presentar constantemente cuando quieres facturar, hacer algún trámite fiscal o uno bancario.
Esta constancia la proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y contiene información del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Cédula de Identificación Fiscal (CIF).
Este documento solo lo tienen personas físicas o morales que cuenten con una e-firma vigente o contraseña SAT.
Lee también: Cómo evitar problemas con el SAT: Consejos para una facturación electrónica correcta
La contraseña del SAT es un mecanismo de acceso para ingresar a diferentes aplicaciones y servicios que brinda el portal https://www.sat.gob.mx/home
En tanto, la e.firma es un archivo seguro y cifrado que tiene la validez de una firma autógrafa; es un método moderno de identificación oficial único para ingresar y concretar trámites.
Para poder contar con la Constancia de Situación Fiscal con cédula de identificación fiscal, el portal del SAT tiene disponible un área que funciona los 365 días del año para generar dicho documento.
Los datos que contiene una constancia son los siguientes:
En esta ocasión, en DeDinero te compartimos una guía detallada para facilitar este proceso:
También, para obtener la constancia, el SAT cuenta con la página web SAT-ID, que se puede ejecutar desde cualquier dispositivo móvil o computadora.
Para utilizar el SAT ID es necesario contar con los siguientes requisitos:
La Constancia de Situación Fiscal puede servir para múltiples fines, por ejemplo: