El 1 de mayo, conocido mundialmente como el Día del Trabajo, es una fecha de gran importancia en nuestro país, marcada como un día festivo en el que se celebra la lucha y los derechos de los trabajadores.
En este contexto, es común que surjan dudas sobre si las instituciones financieras operarán normalmente o permanecerán cerradas. Por eso, hoy en DeDinero te compartimos el funcionamiento de los bancos durante esta fecha y otros días festivos clave en México durante el 2024.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todos los bancos en México permanecerán cerrados durante el 1 de mayo de 2024.
Este cierre se debe a que el día es reconocido oficialmente como un día feriado en todo el territorio nacional. Por lo tanto, las sucursales bancarias no abrirán sus puertas, y todas las operaciones presenciales estarán suspendidas durante ese día.
Sin embargo, esto no significa que los cuentahabientes quedarán completamente desatendidos. La banca digital, electrónica, y telefónica continuarán funcionando como de costumbre, disponibles las 24 horas del día.
Estos servicios permiten a los usuarios realizar la mayoría de las transacciones financieras, como transferencias, pagos de servicios, consulta de saldos y movimientos, entre otros.
Dado que las sucursales estarán cerradas, es aconsejable que los clientes realicen cualquier trámite presencial o retiro de efectivo necesario con antelación. En los días previos al 1 de mayo, específicamente el 29 y 30 de abril, las sucursales operarán en su horario regular, de 09:00 a 16:00 horas.
La Asociación de Bancos de México (ABM) recalca que, según la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, si la fecha límite para realizar algún pago cae en un día no laborable, como el 1 de mayo, "el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente".
Esta disposición legal asegura que los usuarios no se vean perjudicados por los cierres bancarios durante días festivos.
Otros días festivos en los que los bancos permanecerán cerrados en 2024
Ahora que ya sabes que los bancos no abrirán en sucursales el 1 de mayo del 2024, por ser Día del Trabajo, pero sí los días 29 y 30 de abril, planifica tus actividades para que no te tomen desprevenido.