Para conmemorar los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima, el Banco Nacional de México (Banxico) lanzó el día de ayer 19 de julio una nueva moneda conmemorativa de 20 pesos.
Esta nueva pieza monetaria tiene como característica principal que es bimetálica con forma dodecagonal (12 lados) y una imagen latente y un microtexto como uno de sus elementos de seguridad principal.
Además, Banxico explicó que esta moneda ya está en circulación, por lo que es aceptada en cualquier establecimiento como método de pago.
Lee también: ¿Debes hacer el pago mínimo de tu tarjeta de crédito? Consejos de la Profeco para evitar deudas
De acuerdo con el comunicado que compartió en sus redes sociales el Banco de México, esta pieza fue acuñada por la Casa de Moneda de México y está conformada de la siguiente forma:
Anverso
Esta nueva pieza monetaria cuenta al centro con el Escudo Nacional en relieve, además que tiene en la parte superior escrita la leyenda en mayúsculas “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo.
Reverso
Cuenta con el contorno superior la leyenda “500 años de la Fundación de la Primera Villa de Colima”, en el centro de la pieza se puede apreciar al Rey de Coliman y a la derecha los perritos colimotes conocidos como perritos bailarines; del lado izquierdo se posiciona el valor de la moneda que en este caso es de 20 pesos y un microtexto que dice “Colimotl”. Mientras que al fondo se alcanza a apreciar el volcán de Colima,
La moneda tiene un diámetro de 30 milímetros y tiene un peso de 12.66 gramos y está elaborada de bronce y aluminio.
Asimismo, el Banco de México mencionó las monedas conmemorativas que tienen validez, las cuales son: