Uno de los programas sociales más esperados por millones de mexicanos en este 2025 es la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”. Esta iniciativa social, implementada por la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los estudiantes mexicanos.
De acuerdo con los resultados de las búsquedas de Google, cientos de personas han indagado sobre el inicio de la distribución del apoyo económico. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero te compartimos la fecha en que se realizará la dispersión de este programa social.
El titular de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez (CNBBBJ), Julio León Trujillo, dio a conocer el pasado 30 de diciembre del 2024 que, a partir del próximo 20 de enero, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) visitará alrededor de 35 mil secundarias públicas en el país, con el fin de entregarles a los padres de familia o tutores las tarjetas del Banco del Bienestar donde se les depositará el pago del apoyo económico.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades competentes no han mencionado la fecha exacta en la que se comenzará a realizar la dispersión de los pagos, por lo que los alumnos beneficiarios de este programa social deberán estar al pendiente de la información que se comparta en los canales oficiales de la Secretaría de Educación Pública, de la Coordinación Nacional de Becas o en los de la Secretaría del Bienestar.
Cabe recordar que los alumnos registrados antes del 18 de diciembre en esta iniciativa social estarán recibiendo un pago bimestral de mil 900 pesos por familia; en el caso de que en el hogar se cuente con más de un estudiante de secundaria, por cada joven que integre la familia, el programa otorgará un extra de 700 pesos.
De acuerdo a lo mencionado por Julio León Trujillo, la convocatoria se realizará mediante el mail registrado en el sistema, los planteles escolares y el buscador de estatus de la CNBB, el cual está disponible en el siguiente enlace: buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/consulta.
Por otro lado, los padres de familia, tutores o representantes legales deberán presentar en original y copia los siguientes documentos:
Una vez que los beneficiarios reciban su tarjeta, la CNBB recomienda realizar el cambio del NIP por uno nuevo, con el fin de tener una mayor seguridad en el acceso al plástico.