Servicios

Becas Benito Juárez 2024: Nueva fecha límite y guía para registrarte con la Cédula de Solicitud de Incorporación (CSI)

Así puedes solicitar el apoyo económico si la escuela está contemplada dentro del programa

Estas becas se otorgan principalmente en comunidades indígenas o localidades con alto grado de marginación. (Foto: DeDinero)
20/01/2024 |15:10
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

El programa de publicó una buena noticia para estudiantes de educación básica y sus familias, pues informó en X (antes Twitter) que en 2024 ampliará su atención a 68 mil nuevas escuelas, además de que extendió su periodo de registro.

"Familias, ¡extendimos el periodo para llenar la #CSI en Línea hasta el 31 de enero! Si el plantel de tus hijas, hijos o menores a tu cuidado forma parte de las 68 mil nuevas escuelas que atenderemos, solicita la Beca de ", se lee en el post.

Las Becas Benito Juárez anunciaron la incorporación de 68 mil nuevas escuelas. (Foto: Gobierno de México)

Esto significa que durante los días restantes de este primer mes del año, las personas interesadas podrán consultar si su institución educativa está beneficiada y registrarse con la Cédula de Incorporación en Línea (CSI).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

¿Cómo saber si tu escuela participa en las Becas Benito Juárez?

Como señala la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), el programa busca que los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad puedan concluir con su nivel educativo.

Es por ello que las escuelas están clasificadas en tres tipos de acuerdo con diversos factores, principalmente la ubicación del plantel y se brinda prioridad a comunidades indígenas o con alto grado de marginación:

  • Prioritaria: Son las primeras escuelas consideradas para otorgar las Becas Benito Juárez, pero aún así están sujetas a la disponibilidad presupuestaria.
  • Susceptible: Instituciones públicas en modalidad escolarizada que no están en una localidad prioritaria, pero que podrían acceder según la disponibilidad.
  • No Susceptible: Considera escuelas cuyos estudiantes no forman parte de la población objetivo, por lo cual no pueden incorporarse.

Por lo anterior, el primer paso para solicitar una Beca Benito Juárez es acceder a la plataforma y buscar la escuela mediante la Clave del Centro de Trabajo (CCT).

Este código de 10 caracteres puedes hallarlo en algún documento oficial emitido por la institución, como boleta, constancia de estudios o comprobante de inscripción, entre otros.

Las escuelas con atención prioritaria mostrarán un botón verde para hacer la solicitud. (Foto: Captura)

De no tener esta clave a la mano, puedes dirigirte al apartado "Búsqueda por nivel educativo y ubicación", donde debes indicar la entidad federativa, así como la alcaldía o municipio donde esté la escuela para ubicarla en el mapa.

Lee también

Tras ello, la plataforma te indicará la CCT y es ṕosible que al seleccionarlo veas un botón verde con el texto "Hacer solicitud", lo cual indica que el registro para dicho plantel está abierto.

¿Cómo llenar la Cédula de Solicitud de Incorporación en Línea (CSI) para las Becas Benito Juárez?

Una vez verificado que la escuela esté contemplada en el programa de becas, puedes hacer clic sobre el botón o dirigirte al enlace donde te solicitarán tener cerca:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio
  • Número telefónico para contacto
  • Dirección de correo electrónico
  • Nombre de la escuela
  • Clave de Centro de Trabajo (CCT)
  • Domicilio de la escuela
Así luce el CSI para solicitar las becas Benito Juárez. (Foto: Captura)

Toma en cuenta que este registro puede realizarlo algún padre, abuelo, hermano o tutor de la persona beneficiaria menor de 18 años que esté inscrita en una escuela pública escolarizada, mientras vivan en el mismo domicilio.

Una vez llenado y enviado el CSI, deberás prestar atención al correo electrónico que hayas registrado, así como al buscador de Folios: para continuar con el proceso.