El programa Mi Beca para Empezar brinda apoyo económico mensual a estudiantes de educación básica en la Ciudad de México (CDMX). Si tienes hijos en preescolar, primaria o secundaria, esta es tu oportunidad de registrarlos para recibir el beneficio durante el ciclo escolar 2024-2025.
Este programa está dirigido a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y para alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) en cualquier nivel educativo, al igual que en su modalidad laboral.
Es un programa del Gobierno de la CDMX que entró en operación en septiembre de 2019. Fue creado para abordar los problemas sociales de deserción escolar mediante las transferencias monetarias a las personas inscritas en las escuelas públicas de nivel básico y en los CAM.
El monto mensual varía según el nivel educativo y los pagos se realizan los primeros días hábiles de cada mes:
Los requisitos esenciales para el registro constan de una identificación oficial vigente del tutor, de un comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses y de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante beneficiario.
Si eres mayor de edad, estudias en una escuela pública de nivel básico o CAM y quieres registrarte como beneficiario, puedes hacer la solicitud tú mismo sin la necesidad de un tutor.
El registro es sencillo y puede realizarse en línea. Lo primero es crear una cuenta en “Llave CDMX” si aún no la tienes, en llave.cdmx.gob.mx.
Después de contar con esta, puedes ingresar al portal de Mi Beca para Empezar, en registro.mibecaparaempezar.cdmx.gob.mx, para llenar el formulario y capturar la CURP del menor.
Después selecciona el parentesco y responde la encuesta sociodemográfica. Considera que puedes registrar hasta tres menores en línea porque si tienes más de tres hijos, deberás acudir a las oficinas del Fideicomiso Bienestar Educativo (Fiben) para completar el trámite. Estas están ubicadas en Bucareli 134, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.
La fecha límite para hacer el registro es el 31 de diciembre de 2024 y para quienes completen el trámite dentro de este periodo, comenzarán a recibir el apoyo económico a partir del mes en que hagan su solicitud.