Si adquieres tu casa a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las escrituras son gratis. Conoce en DeDinero cómo solicitar este beneficio que asegura que la propiedad es tuya.

Contar con las no es solo un trámite más, sino una necesidad fundamental por diversas razones. En primer lugar, son el documento oficial que acredita la propiedad legal de tu vivienda, brindándote seguridad jurídica y protegiendo tus derechos como propietario.

También son esenciales para demostrar el valor de tu patrimonio, lo cual puede ser útil para diversos trámites financieros o legales. Permiten realizar transacciones futuras como la venta ode manera ágil y segura.

Lee también:

¿Cuáles son los requisitos para obtener escrituras gratis?

Para obtener las escrituras gratis de alguna propiedad adquirida a través de Infonavit se necesita cumplir con un requisito primordial y depende del salario mensual de la o del trabajador, que es no ganar más de 7 mil 628.45 pesos.

Si se cumple con este requisito, las y los interesados deberán realizar la solicitud de liberación de escrituras, para ello se necesita verificar en la página de “Mi cuenta Infonavit” que el crédito ya se encuentre liquidado.

Al cumplir con estos dos requisitos se procede a la entrega de los documentos. Para agendar cita de entrega, se puede hacer en el Infonatel, al 800 008 3900 o directamente en los Centros de Servicio Infonavit (CESI).

Derechohabiente considera que, si adquiriste tu crédito entre 1972 y 2007, las escrituras están bajo el resguardo del Infonavit, pero si el financiamiento se realizó a partir de 2008, el Instituto no tiene dichos documentos, pues se encuentran con el notario público que elaboró la escritura; en este caso, será con el profesional con quién se llevará a cabo este proceso de adquisición de escrituras.

Para los casos que solicitaron su crédito Infonavit a partir del 2008, no están desprotegidos porque al terminar de pagar su financiamiento podrán solicitar su liberación de gravamen.

La liberación de gravamen es el proceso de acreditar que un préstamo ha sido liquidado y que ya no hay gravamen sobre un inmueble. Es un trámite que se realiza después de pagar un crédito hipotecario y es necesario para recibir las escrituras de la propiedad.

Libre de gravamen significa que la propiedad no cuenta con una deuda, hipoteca o que no está inscrito a alguna fianza y no tiene ningún problema legal.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios