En lo que va del 2024, los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) han resultado ser un gran apoyo financiero para millones de familias mexicanas.

De hecho, Salvador Gazca Herrera, titular del Fonacot, explicó que, en el pasado mes de septiembre, esta entidad junto al Colegio de Contadores Públicos de México y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), firmaron un convenio para que los empleados mexicanos puedan conocer, acceder y disfrutar de los beneficios de los del Fonacot.

Sin embargo, uno de los requisitos principales para poder ser beneficiarios de alguno de los préstamos que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, es que el labore en una empresa afiliada a esta entidad.

Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, explicamos cómo puedes afiliar a tu empresa al Fonacot, para que tus trabajadores puedan acceder a un crédito.

¿Cómo puedo afiliar a mi empresa al Fonacot?

Es importante que las empresas privadas estén afiliadas al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los trabajadores, para que eviten multas que van desde los 5 mil 48 hasta los 162 mil 855 pesos. Esto después de que, en febrero del presente año, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con la información del portal web del Fonacot, para que los trabajadores puedan acceder al crédito que otorga esta entidad, los patrones deben afiliar su empresa al INFONACOT. Este proceso se puede realizar de la siguiente manera:

Digital

Este proceso se puede realizar de esta forma, siempre y cuando el centro laboral tenga más de un año de antigüedad desde la fecha de inicio de operaciones; de lo contrario, la afiliación deberá realizarse en alguna de las sucursales del Fonacot.

Físico

  • Se debe localizar el módulo más cercano a su entidad federativa, para realizar el proceso de inscripción. La afiliación en sucursal es solo para uso exclusivo de:
  • Centros de Trabajo del Sector Privado que presenten alguna situación que les impida realizar el trámite en el Micrositio de Afiliación.
  • Centros de Trabajo del Sector Privado que no hayan iniciado su trámite en el micrositio de afiliación.
  • Centros de trabajo del sector público
  • Centros de trabajo del sector privado que no cumplen la antigüedad (1 año).

Para obtener una cita previa, puede acceder al siguiente enlace citasb.fonacot.gob.mx/CT, donde deberá presentar la siguiente documentación en original y copia para su cotejo.

Personas físicas

  • La empresa debe estar constituida ante el marco legal vigente.
  • Estar inscrito ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  • Contar con el régimen de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Cédula o constancia del registro ante el SAT con fecha de inicio de operaciones.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses a nombre del centro de trabajo.
  • Identificación oficial con fotografía y firma de la persona facultada para suscribir el convenio.
  • Si se cuenta con un representado legal, debe presentar poder notarial.

Personas morales

  • Estar constituida ante el marco legal vigente.
  • Estar inscrito ante el SAT.
  • Contar con el régimen de seguridad social ante el IMSS
  • Acta constitutiva del Centro de Trabajo.
  • Cédula o constancia del registro ante el SAT.
  • Comprobante de domicilio.
  • Poder notarial.
  • Identificación oficial y firma del representante legal.

Es importante mencionar que los patrones, ya sean personas físicas o morales, pueden descargar la solicitud de afiliación como Centro de Trabajo al Fonacot en el portal web del Fonacot, en el apartado de "Requisitos para Afiliación", y deberán entregarla el día de su cita.






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