El gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Bienestar, implementó un programa dirigido a un sector específico de trabajadores.
Este programa, ofrece un apoyo económico de 6 mil 250 pesos mensuales a quienes cumplan con ciertos requisitos. Hoy en DeDinero te compartimos todo lo que necesitas saber sobre este programa para determinar si es una opción viable para ti.
Ten en cuenta que por el momento, por la veda electoral ante las próximas elecciones de nuestro país, los registros se encuentran cerrados por unos meses,.
La veda electoral es una medida que busca garantizar la equidad en los procesos electorales, y durante este período, se restringe la difusión de logros gubernamentales y la promoción de programas sociales para evitar que estos influyan en la decisión de los votantes.
En 2024, la veda electoral concluirá el 1 de junio, justo antes de las elecciones del 2 de junio.
Se trata del Programa Sembrando Vida, una iniciativa de la Secretaría del Bienestar que busca mejorar la calidad de vida de las personas que residen en comunidades rurales, especialmente aquellas en situación de rezago social.
El objetivo es fomentar la autosuficiencia alimentaria mediante sistemas productivos agroforestales, contribuyendo al bienestar de los trabajadores del campo y abordando la degradación ambiental.
Este programa busca mejorar el ingreso de los agricultores y promover la creación de comunidades sustentables. Está disponible en 24 estados del país y además del apoyo económico, los participantes pueden recibir apoyos adicionales como semillas, herramientas y otros insumos.
El programa está diseñado específicamente para trabajadores del campo mayores de edad que residan en localidades rurales y sean propietarios de al menos 2.5 hectáreas de tierra.
Estas hectáreas deben estar disponibles para la implementación de un proyecto agroforestal. La intención es que mediante la siembra de sistemas agroforestales y la Milpa Intercalada entre árboles frutales, se puedan cubrir las necesidades alimenticias básicas de los participantes.
Para ser elegible para el Programa Sembrando Vida, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
Para inscribirte en el Programa Sembrando Vida, debes estar atento a las convocatorias que se anuncian en las asambleas ejidales o comunales de tu comunidad. Durante estas asambleas, se proporciona información detallada sobre el programa y se realiza el preregistro de los interesados.
Posteriormente, recibirás una visita de técnicos que evaluarán la viabilidad de tu proyecto agroforestal.
El programa Sembrando Vida ofrece un apoyo económico a los trabajadores del campo y promueve la sustentabilidad ambiental y el desarrollo de comunidades rurales. Incentiva la adopción de sistemas agroforestales con la idea de mejorar la calidad del suelo, conservar la biodiversidad y fomentar prácticas agrícolas más sostenibles.